Guadalupe Prieto Díaz, será Soberana de Fiestas en Honor a Santiago Apóstol 2009

Redacción, Santiago Tuxtla, Ver.- Como parte de una herencia obstinada que se mantiene entre los habitantes de2_june_09_pdmt Santiago Tuxtla se realizó el pedimento de la Reina de las Fiestas Titulares “Santiago Apóstol 2009”, tradición que fue rescatada por esta administración municipal, ya que se estaba perdiendo por el descuido de las autoridades municipales pasadas.
En un acto elegantemente protocolario, el Alcalde Josabet Cadena González, acompañado de regidores, directores de área y de personajes representativos de este Municipio, acudieron a la casa de la familia Prieto Díaz, para solicitarles bajo la tutela que caracteriza estas costumbres tuxtlecas, la participación de su hija Guadalupe, quién por 9 días de fiesta y a lo largo de todo un año será la nueva soberana de estas fiestas en honor a Santiago Apóstol.
De esta forma los padres orgullosos y dando pie a la decisión personal de su hija, señalaron que si la señorita Guadalupe Prieto Díaz aceptara, ellos estarían dispuestos a dar el consentimiento de que la elegida fuera coronada como la nueva Reina de esta fiesta titular.
2_june_09_reynaFue así como Guadalupe Prieto Díaz, aceptó gustosa a esta distinción tan importante entre las  mujeres de Santiago, comprometiéndose en el mismo tenor a ser una digna representante de la mujer tuxteca, señalando que sus padres y ella misma se ha inculcado el amor a su patria chica, siendo orgullosamente de Santiago Tuxtla.
Luego de esta ceremonia, el Munícipe Cadena González, en breve entrevista señaló, “…las festividades de Santiago Apóstol, abarcan el patrimonio cultural de la Región de Los Tuxtlas con costumbres, creencias, ideologías, ceremonias, en donde todos nos reunimos en el marco del respeto y la tradición…”
Así mismo Cadena González anunció que en fechas próximas dará a conocer el Programa de estas fiestas titulares, la cual se realizará del 18 al 26 de Julio, puntualizando que superarán a las pasadas.
Finalmente el Presidente Municipal, informó que los diferentes sectores de la sociedad tuxteca, se han esforzado por mantener vivos los usos y costumbres de este municipio, las cuales se han convertido en un ritual expectante y una recopilación de tradiciones, lo cual han hecho que este año estén participando la Sociedad en General para hacer que Santiago Tuxtla, quede en la memoria de propios y extraños.

12 COMENTARIOS

  1. pues ella no es fea pero hayyy es una super mamona presento examen en la facu de danza y hayy es pesima como bailarina hay mejoresss

  2. COMENTARIO: SON FIESTAS TITULARES, Y SE DICE QUE LA REINA “LO ESCOGE EL PUEBLO… “, ACASO ¿SOLO LOS QUE TIENENE DINERO PUEDEN SER REINAS?, ESO ES LA VERDAD, Y EXPRESARSE DE ESAS IDEAS QUE SOLO PORQUE TIENEN RENOMBRE SUS APELLIDOS O PORUQE YA ANTES FUERON SUS FAMILIAS REINAS ELLAS TAMBIEN LO SERAN, SERAN LAS REINAS PERO HABRA MAS PRINCESAS BONITAS VIENDO UN FRUSTANTE PASAJE DE ESTOS DIAS INVENTANDOSE EN SU MENTE OCUPAR DE ESE LUGAR, PERO COMO YA ES COSTUMBRE Y NO TRADICION, LA ELECCION DE LA MISMA, SOLO POR ¿EL NIVEL SOCIOECONOMICO?. ESTAN MAL, MUY MAL QUE A ESTAS FIESTAS LA GENTE MAS POBRE APAGA ROTUNDAMENTE LAS ILUSIONES DE VOLVERSE SOBERANA. NI MODO, LAS INFLUENCIAS APLASTAN A LOS QUE MENOS TIENEN, Y LOS MUNICIPES QUE HACEN ESTE TIPO DE ELECION <>, ES SOLO… UN COMENTARIO.

  3. oye vare buena idea

    si se es reina de santiago tuxtla pues que sea el mismo santiago tuxtla la que eliga a su reina
    y asi no mas quejas

  4. siento que estaria de mas poner a las otras chavas `porque la verdad esas si estan bien feas de las 9 no se hace una muchas felicidades a la reina esta hermosa!!!1

  5. Creo que las personas que han dejado comentarios se han limitado a criticar a la reina de la Feria y el asunto no es ese. Si a una chica le solicitan que sea la representante solamente puede decir sí o no; su papel no es ponerse a discutir el mecanismo de elección ni la plataforma política desde la cual el gobierno va a organizar la Feria. Pero también es necesario tener conciencia de que participar como reina implica un gasto que la familia tiene que afrontar; es posible que haya gente con ganas y belleza, pero si su familia no puede solventar el costo que genera todo el reinado, no lo podrá hacer.
    Por otro lado, están dejando de lado el lado humano que hay detrás de esta chica. No nada más hay que ver que sea linda por fuera, sino que tenga valores, de los cuales el primero es el respeto. La gente que ha hecho comentarios negativos creyendo que eso es “respetuoso” no ha pensado en quién es esta joven, quizá ni siquiera la conocen. Será reina este año, nada más, así que los invito a que el año próximo propongan al alcalde una candidata mejor, una de las que dicen que son mucho más bonitas y con mejor figura. Si quieren que las cosas cambien, intenten algo coherente.
    Lo importante de la Feria es la tradición, que es lo que ha prevalecido a través de la historia local.

  6. bueno la verdad soy de morelia michoacan y la reina no esta hermosa, yo creo que todo fue parte de la sociedad en ese pueblo comanda los q realmente tienen posicion economica comparto mis comentarios con los de mas esta desagradable lo unico q tiene bello santiago son sus tradiciones. espero q para el otro año mejoren asu reina y q les enseñen hablar asu reina habla muy paisana.
    esta muy guarra. posdata viva michoacan solo mujeres bonitas

  7. hola poss la verdad me gustan muchos las fiestas porpulares de santiago pero no se vale k ni mencionen a las 9 representantes de santiago
    yo creo que tambien tienen que mencionarlas por que para eso la escogieron se me hace mala onda k no las mencionen y de la reina sin comentarios …

  8. hola poss la verdad me gustan las tradiciones de santiago pero no mencionan a las representantes de santiago tuxtla nada mas mencionan a la reina y eso no se vale deben de tomarla en cuenta espero k las mencionen no sean asi bueno nos vemos chao

  9. Hola, la verdad estoy de acuerdo con ustedes, hay niñas mucho mas bonitas que esta reyna sin ofenderla claro, desgraciadamente ahi cosas que jamas cambiaran porque la gente asi lo quiere, tiene la oportunidad de realizar buenos cambios para todos pero prefieron quedarse con lo de siempre, pero bueno al menos un punto a favor de santiago es que realmente tiene bonitas tradiciones hablando culturalmente sobre todo su encuentro de jaraneros, son eso se sacan un 10, soy fan 100% de esas tradiciones y eso es lo que vale mucho la pena, espero no se pierdan las fiestas titulares de santiago, son cordialmente recibidos, yo espero poder ir, se cuidad, ciaocito

  10. Totalmente deacuerdo con vere, la tal sociedad de Santiago Tuxtla, es la mas vetusta en tradicones de discriminacion, el poder los corrompe y sueñan que son descientes de la realezzzzza, efectivamente el pueblo debe elegir a su reina quien los represente en sus fiestas titulares. pero como siempre el PRI IMPONE SUS DESICIONES, SE MEDIO PRESTAN LOS POCOS PODERES QUE POEEN, NO TIENEN CALIDAD MORAL Y SOBRE TODO TENER LA HUMILDAD DE ESCUCHAR A SU POBLACION TODO ES CONVENIENCIA, SON DEL PRI Y DELOS QUE POR LOMENOS TIENEN 3 PESOS MAS QUE LOS OTROS, CLARO ESPERO NO SE OFENDAN.
    bye bye

  11. OKOKKOK BUENO SIN EL AFAN DE OFENDER, YO SOY DE STGO TUXTLA Y RADICO EN VERACRUZ, PERO CREO Y ES LA VERDAD DE QUE HAY NIÑAS MUCHO MAS BONITAS Y MAS LINDAD, CON MEJOR FIGURA…. PERO COMO SIMPLEMENTE NO SON DE FAMILIA CON RENOMBRE O CON RELACIONES CON AYUNTAMIENTO PZ NO PUEDEN ASPIRAR A ESO …..PERO EN FIN ASI A ESTADO STGO Y SIEM´PRE ESTARA ASI, O PORQ NO HACER UN CONCURSO DONDE EL PUEBLO ELIGA A LA REINA …..PERO EN FIN SALUDOS….

Comments are closed.