Jue. Abr 18th, 2024

4Comunicado de PRENSA, Veracruz, Ver.-El son jarocho, la décima, la música tradicional del sotavento veracruzano están de luto. Su más grande exponente vivo, don Guillermo Cházaro Lagos, murió este jueves a los 91 años de edad.

Oriundo de Corral Nuevo, municipio de Acayucan, donde vio la luz primera el 31 de agosto de 1919, “Tío Guillo”, como era cariñosamente conocido por propios y extraños, entregó su talento a su tierra natal y a todo Veracruz y más allá de sus fronteras durante por lo menos 70 años.

Enamorado de su tierra, aunado a su talento natural para la décima, don Guillermo, abogado de profesión, jarocho de corazón, cantó con amor infinito a su tierra, al impetuoso Papaloapan acompañado del conjunto Siquisirí.

Su talento fue reconocido por propios y extraños. Muchos dicen que sólo ha habido otro decimero igual que él de talentoso, de ingenioso, y ese fue José Piedad Bejarano “El Vale” quien en las primeras décadas del siglo XX dejó constancia de su paso terrenal con su versada jocosa, de mucho ingenio, de gran talento, tanto, que el propio Salvador Díaz Mirón la reconoció a pesar de que “El Vale” no era letrado.

La diferencia fue que “Tío Guillo” era un hombre muy talentoso, muy preparado, siempre interesado en conocer más de la historia de su pueblo al que sirvió lo mismo como abogado que como funcionario o como amigo, y por ello siempre fue doblemente reconocido.

Para la posteridad quedan sus obras como “Canto Nuevo”, “Segundo Ritmo”, “Cantos del Papaloapan” y “Palma del Llano”, entre muchas otras que son ya parte del patrimonio cultural de Veracruz.

HOMENAJE DE FHB AL MÁS GRANDE DE LOS POETAS MAYORES DEL TRÓPICO HUMEDO VERACRUZANO

Enterado del fallecimiento del maestro Guillermo Cházaro Lagos, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán recordó que el pasado 25 de septiembre le acompañó a su tierra natal que por unanimidad de sus paisanos y autoridades municipales de Acayucan, fue nombrada Corral Nuevo de Guillermo Cházaro Lagos.

El Ejecutivo estatal recordó que en esa ocasión, al dar su mensaje, calificó a don Guillermo como hombre de palabra y honor, buen hijo, buen hermano, buen padre, buen abuelo, buen ciudadano y buen amigo, “que es un gran ícono del Papaloapan, de Veracruz, de México y de Latinoamérica”, y por ende “rendimos pleitesía al más grande de los poetas mayores del trópico húmedo del Papaloapan”.

RECUERDAN EN EL IVEC A “TÍO GUILLO”

Decimistas y jaraneros unieron música y poesía en un merecido homenaje luctuoso al poeta y decimista don Guillermo Cházaro Lagos la tarde de este jueves en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) donde se espera la presencia del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Este reconocimiento se realiza a partir de las 18:00 horas de ayer en la sede del IVEC en la confluencia de las calles Canal y Zaragoza, de este puerto.

Desde muy joven, don Guillermo Cházaro Lagos cultivó el verso y gracias a esta gran habilidad logró llevar la décima no solo a todo el estado de Veracruz, incluso a otras entidades del país, además de Venezuela, Canadá y Cuba.

La inspiración y su intensa labor a favor de la décima espinela tanto en Cuba como en México y en otros países, así como a sus destacadas participaciones en diferentes encuentros de decimistas, la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas le otorgó la medalla El Cucalambè en 1977, por lo que viajó a esta ciudad cubana a recibir esta honorable distinción; constituyéndose en el primer mexicano que la recibió durante los más de 30 años de instituida esta presea.

En sus diversas acciones para preservar y promover la décima y el son jarocho Don Guillermo inició en 1985 el programa radiofónico Viva la Cuenca, dando oportunidad a decimeros y músicos tradicionales a expresar en vivo su inspiración; éste programa a la fecha continúa al aire para los amantes de este género y se escucha a través de XEFU y XEQO “La Voz Amiga de la Cuenca del Papaloapan”.

Entre las publicaciones de Cházaro Lagos destacan Cantos al Papaloapan en 1974 y posteriormente una segunda edición en 1986 por la Universidad Veracruzana; en 1991 Como la palma del llano publicada por el taller Cribo en el Distrito Federal.

En vida Cházaro Lagos fue motivo de diversos reconocimientos. En 1997 en Xalapa el Gobierno del Estado le hizo entrega de un reconocimiento por sus acciones en favor del desarrollo y promoción de la música tradicional y la poesía. popular. En junio de 1998, el Instituto Veracruzano de la Cultura le otorgó un homenaje en el marco del Festival Afrocaribeño.

El Gobierno del Estado en 2004, instituyó la medalla Guillermo Cházaro Lagos que se otorga a los decimistas con mayor trayectoria y calidad. A la fecha han merecido esta distinción el doctor Rodrigo Gutiérrez Castellanos, Andrés Moreno Nájera, Aurelio Morales, y don Andrés Alfonso, en el marco del Encuentro Nacional de Decimistas y Jaraneros que se realiza en Tlacotalpan durante los festejos en honor de la Virgen de La Candelaria. 

CUMBRE TAJÍN LAMENTA FALLECIMIENTO DE DON GUILLERMO CHÁZARO LAGOS

Desde la zona arqueológica de El Tajín, artistas y participantes en Cumbre Tajín 2010 Festival de la Identidad, rindieron homenaje a la memoria de don Guillermo Cházaro Lagos al enterarse de su deceso en las primeras horas de este jueves.

Salomón Bazbaz Lapidus, productor ejecutivo de Cumbre Tajín, destacó que cada uno de los participantes en el festival lamenta profundamente este hecho.

Agregó que “su legado de honestidad, talento y arraigo poético a la tierra veracruzana queda en los niños y niñas del estado, en cada uno de quienes le acompañaron y admiraron cuando su voz tomó las riendas decimales, en aquéllos que tuvieron el privilegio de mirarle sonreír mientras sobre la tarima taconeaban las bailadoras, en todos los que disfrutaron y disfrutarán sus décimas”.

“Su labor creativa y divulgadora es un referente ineludible de la cultura veracruzana, especialmente de la lírica sotaventina, como lo muestra el Festival de la Décima que lleva su nombre”, dijo, por lo que Cumbre Tajín “se une a la pena de amigos y familiares de don Guillermo Cházaro Lagos”.

Un comentario en «Ha muerto don Guillermo Cházaro Lagos, el más grande de los poetas mayores del trópico húmedo veracruzano»
  1. Ya ven lo que les escribo, paisitas?? Hacen falta mas hombres como tio guillo que realmente amen la tierra que los vio nacer. No es muy dificil hacerlo, respiremos hondo y observemos las bellezas que nos rodean, creeme paisita que son muchas. Pero hagamoslo antes de que se acaben.

Los comentarios están cerrados.