Jue. Abr 18th, 2024
  • Departamento de afiliación a cargo de Madeleine Prieto Fararoni recomienda actualizar datos.
  • La campaña solo será para afiliados al IMSS.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla.— Del 10 al 24 de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Andrés Tuxtla realizará la segunda campaña del 2018, para la detección de cáncer de mama entre mujeres de 40 a 69 años, informó el encargado del departamento de salud Luis Roberto Málaga Marcial.

En la primer campaña realizada en el primer tercio del año, la clínica 33 del IMSS dio a conocer que al menos 39 casos sospechosos fueron descubiertos de un total de 660 mastografías realizadas, tras el seguimiento que se a estas; un caso ya está en tratamiento.

Por este motivo resulta de vital importancia que las mujeres mayores de cuarenta años se realicen este estudio, ya que el cáncer de seno o de mama afecta a una de cada ocho mujeres en México, y es curable si se detecta en una etapa temprana, donde las posibilidades de curación son elevadas.

De igual manera se recomendó a nuevos afiliados o trabajadores ya afiliados a actualizar sus datos para poder acceder a estos servicios, precisó Madeleine Prieto Fararoni, encargada del departamento de afiliación y vigencias.

Como es una campaña encaminada solamente a derechohabientes es importante que los trabajadores y sus familiares estén debidamente registrados en sus domicilios.

“Los invitamos para que hagan su actualización de domicilio porque estamos a escasos días y si llegan a la campaña y les hace falta algún dato o están incompletos es donde aparecerán los problemas”.

Madeleine Prieto Fararoni enlazó que en algunas ocasiones el trabajador se despreocupa por actualizar datos y cuando llegan las campañas acuden inmediatamente a correr para realizar sus trámites, por este motivo se invita días antes a revisar su información en el departamento de afiliación y vigencias.

De acuerdo al IMSS el desarrollo y factores de riesgo de que las mujeres pueden contraer esta enfermedad radican en tener antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, tener la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años.

Tener el primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia y obesidad.