Vie. Abr 19th, 2024
  • El sistema frontal No. 34 continúa como estacionario sobre el Noroeste del Golfo de México.
  • El Canal de baja presión (CB) se encuentra difuso sobre el Suroeste del Golfo.
  • La corriente en chorro continúa propagando nubosidad media y alta hacia el interior del país.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—SINÓPSIS METEROLÓGICA.

Cielo mayormente nublado continúa dominando desde Tamaulipas hasta el Norte de Veracruz, mientras que en el resto de la vertiente oriental y península de Yucatán el cielo se mantiene cielo medio nublado. Asimismo persiste ambiente fresco a templado en zonas montañosas y templado a caluroso en zonas costeras.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Se espera que durante las próximas 24 a 36 horas las condiciones meteorológicas continúen siendo relativamente estables en gran parte de la vertiente oriental del país y península de Yucatán. Esto es, cielo despejado a medio nublado, así como baja probabilidad de lluvias.

Sin embargo, debido a la propagación de humedad ocasionada por la corriente de vientos máximo aun se mantiene la probabilidad de lluvias aisladas con posibles tormentas eléctricas sobre el Norte de Tamaulipas y las zonas norte y montañosas central de Veracruz.

Por su parte el viento se fijara nuevamente del Este y Sureste desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán así como la temperatura diurna continuara reportando valores cálidos a calurosos.

Continúa previéndose que el Frente No. 34, volverá a ser un frente frío durante las primeras horas de hoy sábado, parar posteriormente empezar su recorrido por la vertiente oriental del país durante el fin de semana, provocando el incremento de los nublados así como lluvias de 5 a 20 mm, siendo de menor intensidad sobre la península de Yucatán.

Asimismo el sistema de alta presión y masa de aire frío que le dará movimiento ocasionará viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h durante la tarde y disminuir durante la mañana del domingo, ocasionar durante dicho día una disminución de la temperatura de entre 4 a 6 grados en comparación a los registrados durante el día sábado.

RECOMENDACIONES:

Mantenerse atentos a los boletines que emite el Centro de Previsión del Golfo, en relación a la evolución del Frente Frío No. 34 y del evento de “Norte” moderado a fuerte a partir del sábado por la tarde.

PRONÓSTICO REGIONAL

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Cielo mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm acompañadas por tormentas eléctricas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Norte y Noroeste en incrementándose a partir de mañana. Temperaturas máximas de 25 a 27°C.

Zona Marítima: Cielo mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm especialmente sobre el norte del golfo de México. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, rolando al Norte y Noreste en intensificándose a partir de mañana. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros incrementándose.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:

Zona Terrestre: Cielo nublado a medio nublado con lluvias menores a 5 mm con tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas, especialmente en zonas montañosas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 28 a 30°C en la costa y de 24 a 26°C en la montaña.

Zona Marítima: Cielo medio nublado a nublado con nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Cielo nublado a medio nublado con lluvias menores a 5 mm con posibles tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en zona montañosa central, y bancos de niebla al amanecer en zonas costeras. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 30 a 32°C en la costa y de 25 a 27°C en la montaña.

Zona Marítima: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias nocturnas a matutinas. Bancos de nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias. Ambiente cálido a muy caluroso con bruma durante el día. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 34 a 36°C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado con nieblas matutinas, baja probabilidad de lluvias. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias. Bruma y ambiente cálido a muy caluroso. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura de 32 a 34°C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.