Jue. Abr 18th, 2024

Agencias | Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, descartó presiones a la inflación general del país por el incremento del costo de las gasolinas, además, puntualizó que el costo de las gasolinas seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.

El funcionario estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja; aunque puntualizó que “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”.

Miguel Messmacher Linartas refirió que aún existe margen para contener el aumento de las gasolinas, ya que en el proceso de transición se estableció un mecanismo de flexibilización en la Secretaría de Hacienda, que implica que parte de las fluctuaciones internacionales se reflejarán todavía en movimientos de la tasa de IEPS.

Destacó también que la reciente presión de los precios de las gasolinas se relaciona con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, por lo que “aún falta ver si la tendencia al alza de los combustibles es un factor temporal o permanente”.

En cuanto a las fallas que presentaron algunas instituciones financieras con las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aclaró que es un tema de medios de pago que corresponde al Banco de México (Banxico).