Sáb. Abr 20th, 2024

AGENCIAS

XALAPA, VER.

 

La empresa CIbanco estimó que es posible que uno o dos años bajen los precios de los combustibles en México.

El abaratamiento de las gasolinas depende de varios factores, como la competencia y que Pemex incremente su capacidad de refinación.

Indicó que la reforma energética prevé que en el año 2022, México tendrá capacidad para refinar el mayor porcentaje de las gasolinas que consume.

Afirmó que el gobierno no debió haber pospuesto el aumento a las gasolinas el 4 de febrero, pues perjudica los ingresos.

“Esta decisión le ayuda políticamente al gobierno a no empeorar sus niveles de aprobación con la ciudadanía, que recientemente mejoraron un poco con la cancelación del presidente a la reunión prevista con Trump en Washington”.

“Sin embargo, la decisión no favorece en la comunicación sobre la estrategia a seguir en cuanto al proceso de liberalización del precio de la gasolina y el fortalecimiento de las finanzas públicas del país”, dijo.

La empresa estima que el gobierno mexicano enfrente un escenario complicado, pues el pago de la deuda aumentó y hay poco margen de maniobra.

“El gobierno federal sigue teniendo dificultades financieras. En un escenario donde el pago del servicio de la deuda seguirá creciendo por la expectativa de alzas de tasas de interés y presión de la moneda mexicana y con poco margen de maniobra para aumentar ingresos públicos que controlen los niveles actuales de deuda y déficit público, este tipo de decisiones no abonan en mejorar los fundamentos del sector público”, dijo.