Hay abasto del 78 por ciento de medicamentos oncológicos en Veracruz: Cuitláhuac García

  • Se pronunció porque una modificación de ley para sancionar a quien lucre con la venta de medicamentos

ggg – En Veracruz hay un abasto mayor 70 por ciento de medicamentos contra el cáncer y alrededor de un 66 de medicamentos para tratamientos generales, garantizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Tenemos abasto en 78 por ciento, más o menos promedio en hospitales, que es el más difícil”, dijo entrevistado en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, al que asistió este miércoles con motivo de la celebración del primer aniversario.

Dijo que la política implementada a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en estados como Veracruz, se afectaron intereses, pues en administraciones anteriores, la corrupción tuvo una perversidad tal que se lucró con los medicamentos que requieren los niños en sus tratamientos contra el cáncer.

“Es triste, pero existe esta gente perversa que hacía negocio con los medicamentos y le apostaban a una estrategia perversa de bloquear las compras. Es triste, pero existe esta gente perversa que hacía negocio con los medicamentos y creyeron que no íbamos a cambiar eso”.

Dijo que se “compraban medicamentos a costos muy elevados y eso les permitía tener un negocio doble ahí en administraciones corruptas”.

En el caso de Veracruz, se presentó este problema durante la actual administración cuando se trató de compra dos medicamentos diferentes contra el cáncer, abundó.

“No nos los querían vender. Te decían, es que no hay y cuando les dijimos que encontramos en Argentina, dijeron que sí había”, lo que afectó la atención en diferentes emergencias.

Por tal motivo, el gobernador Cuitláhuac García se pronunció porque se modifique la Ley “para que cuando se dé ese tipo de casos, se le logre identificar que hay tal perversidad, entonces se logre fincar responsabilidades”.

En otro tema relacionado a la salud, el mandatario estatal aseguró que la entidad está preparada para hacer frente a emergencias sanitarias como el coronavirus, pero enfatizó que la mejor manera de evitarlo es la higiene personal:

“En los puntos federales ya están activados los programas de salud pública de la federación y en los estatales, por ejemplo, en el aeropuerto de Veracruz que tiene salidas internacionales, ya se ha puesto la información clara y que además, detecta que haya alguna sintomatología”.