Jue. Mar 28th, 2024

“El Congreso de Chilpancingo”

El fracaso del sitio de Cuautla por parte del Ejército Virreinal, fué de  tal trascendencia que motivó el relevo del Virrey Venegas y en su lugar fue nombrado el responsable del fracaso, del militar Calleja.

Al reconocer Calleja el poderío militar de los insurgentes, aumentó y pertrechó su ejército, con nuevas estrategias, para atacar a Morelos y demás jefes que luchaban en Michoacán.

De Acapulco Morelos se dirigió a Chilpancingo con el objeto de formar un “Congreso Nacional” en el que residiera la Suprema Autoridad y fué se el centro del Gobierno al que obedecieran los Jefes Insurgentes y los pueblos sometidos por ellos.

Para ese efecto, reunió a sus oficiales y a los miembros  de la Junta General de Zitácuaro, que en Cuautla, formo el Gral. Insurgente  Ignacio López Rayón les propuso la idea de formar el Congreso, la que fué acogida con entusiasmo, de acuerdo con sus principales Jefes nombraron a diez Diputados que constituyeron el primer Congreso que fué instalado solemnemente el día 14 de Septiembre de 1814, nombrando a Don José María Morelos y Pavón, Jefe del Ejercito y Jefe Supremo de la Nación.

Con ese alto cargo, Morelos presentó un escrito que denomino “Sentimientos de la Nación” en el cual exponía sus ideas políticas.

“El Congreso de Chilpancingo”, legalmente instalado hizo la declaración de la Independencia nacional y elaboró la Constitución que fue promulgada en Apatzingán el 22 de Octubre de 1814.

“La Constitución establecía que la soberanía residía en el Pueblo, que la religión católica era la que el estado protegía, que los ciudadanos eran libres y que se respetaran la propiedad, el domicilio, suprimía también la esclavitud y el tributo, que el Gobierno de la Nación quedaba dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial.”

Esto fué el primer congreso que tuvo la Nación, Morelos diseño una Bandera Nacional que por vez primera también, represento a la nueva Patria Mexicana