Vie. Abr 19th, 2024

El Plan de Iguala
Tratado de Córdoba
Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

El Supremo Jefe del Ejército del Sur, Agustín de Iturbide, en unión de Don Vicente Guerrero, único combatiente insurgente en las montañas del Sur, después de la entrevista en Acatempan, se trasladaron a Iguala; en ese lugar el 24 de Febrero de 1821, en presencia de sus tropas, Iturbide proclamó su plan, conocido como Plan de Iguala, también como Plan de las 3 Garantías, por ser tres sus principales punto a saber:
Independencia: La Nueva España se Gobernaría independientemente de España.

Religión: La única Religión admitida sería la católica.

Unión: Españoles, Criollos, Mestizos e Indios, vivirían unidos para ser felices.

Significándose esos tres principios en una Bandera, como Emblema Nacional, de tres colores, verde, blanco y rojo, (Independencia, Religión y Unión).

Convirtiéndose Iturbide, de Coronel Realista en Jefe superior del Ejército de las Tres Garantías.

Según su plan, se ofrecería El Trono de México a Fernando VII, a uno de sus hermanos, u otra persona de la familia real (opinión de quien esto escribe) Ahí está la traición y contradicción de Iturbide.

El Plan de Iturbide, rápido ganó adeptos, casi todos los jefes realistas se pasaron a las filas Iturbidistas, con sus gentes y los antiguos insurgentes.

El Ejército Independiente de Iturbide se adueño de las principales ciudades y avanzó a la Capital.

El Virrey Apodaca, nombró a un sucesor y se marchó a España.

Casi al mes de la salida de Apodaca, desembarcó en Veracruz el último Virrey Don Juan O´donojú, en tanto la Capital era sitiada por las tropas de Iturbide.

O´donojú se reunió con Iturbide en Córdoba, Veracruz; en esta ciudad firmaron El tratado de Córdoba, en donde se reconocía la Independencia de México, dándose a la Nación el nombre de Imperio Mexicano (he ahí la traición) y se convenía el ofrecimiento del trono, en los términos citados, ese atado lo firmó O´donojú, sin la autorización del Rey de España.

Las tropas realistas evacuaron la capital y Filisola inmediatamente la ocupó con 4,000 hombres.

Iturbide se sitió en Tacubaya, donde formó una Junta Provisional Gobernativa.

El 27 de Septiembre de 1821, hizo su entrada triunfal a la Capital Agustín de Iturbide a la cabeza del Ejército Trigarante, compuesto por 16,000 hombres llevando orgullosos, su bandera tricolor.

Al día siguiente, la Junta Provisional Gobernativa, firmaba el Acta de Independencia.

La Independencia proclamada por el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, defendida con heroico valor por Don José María Morelos, Ignacio López Rayón, Matamoros, Aldana, Mina, Allende y Don Vicente Guerrero, fue consumada, aunque no en la forma original, sino a modo de Iturbide que con su audacia causó después, innumerables y graves daños a nuestra amada Patria.

De cualquier manera, desde entonces, somos libres e independientes.

Sólo unidos, sin ambiciones personales, ni intereses partidarios, sumando esfuerzos en defensa de nuestra Patria, logramos vencer los grandes problemas que en la actualidad la aqueja, así podremos festejar orgullosos el bienestar de nuestra Independencia Nacional y gritar a los cuatro vientos; ¡Viva México!
FIN.

Un comentario en «Hazañas de Nuestros Héroes por Joel Sosa Moreno»

Los comentarios están cerrados.