Homenajean al profesor Osvaldo Andrade Flores fundador de telesecundarias en el estado

homenaje a oswaldoComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Merecido homenaje al profesor Osvaldo Andrade Flores al retirarse del subsistema de telesecundarias en el estado de Veracruz, con 47 años de servicio.

                Maestros, familiares, autoridad municipal y amigos, asistieron a una noche de gala donde se recordó la trayectoria de este docente que culmino su carrera al frente de la supervisión, Zona 23, con 16 escuelas bajo su tutela.

                Interesante resultó el recuento de logros al servicio de la educación que  le considera como fundador del subsistema de telesecundarias en México.

                Docente comprometido con la calidad educativa, logró el título de maestro en educación primaria en el año de 1962, posteriormente fundó la escuela primaria Mariano Matamoros en esta cabecera municipal, ya en el año de 1967 fue invitado a tomar el curso de “tele aula”, génesis de la educación audiovisual implementada por la Secretaría de Educación Pública en esos años.

                Así, como el Alcalde Santiago Avendaño Barrios y su señora esposa Silvia Vergara de Avendaño ha gestionado innumerables apoyos como aulas, centros de cómputo, baños televisores y computadoras a los gobiernos Estatal,  Federal y edificado obra importante para este sistema con recursos municipales, el Profr. Osvaldo Andrade en un inicio con ayuda del ejido consiguió varios lugares donde realizar esta labor educativa que a la postre ha graduado a miles de jóvenes.

                Merecedor del reconocimiento por los profesores de la zona 23, en el año de 1977 después de varias gestiones les he donado el terreno donde actualmente se encuentra la telesecundaria Emiliano Zapata, la más grande del municipio con 13 grupos.

                En 1993, al cumplir 30 años de servicio recibió la medalla “Rafael Ramírez” de manos del Lic. Patricio Chirinos, en esos días gobernador del estado; así también recibió del Lic. Miguel Alemán Velasco, la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio y entrega a la educación.

                Así, al que llamaron jefe y amigo, se despide de lo que sentenciaron como “el amor de sus amores”, la educación, dejando a los ahí presentes entre los que se encontraba la Mtra. Ludivina Viznado Filizardo, Subdirectora de departamento de telesecundaria en el estado de Veracruz, la Lic. Yislen Alexis Landa, encargada del departamento de atención y quejas, la Mtra. Aritsep Puente Martínez, encargada del departamento de enlace de la subdirección de telesecundarias, su legendaria presencia al  dar su último pase de lista a la primera generación de este subsistema en Cabada y la entrega de diferentes reconocimientos y pergaminos al festejado, para posteriormente seguir con la velada en un ambiente fraternal  disfrutando de los acordes de la musical en vivo.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, necesito su ayuda para lozalizar al maestro fundado de la Telesecundaria 72 en el Distriro Federal que estuvo en al colonia Roma

  2. además maestro, pero este señor nunca hizo alguna maestria jajajajajaja, los titulos academicos en nuestro pais son de la siguiente manera: Licenciado a todo a que que concluya una licenciatura y obtenga una cedula profesional para ejercer dicha profesion. Maestro al que obtiene despues de una licencitura una especialidad o sea cursa una maestria y Dr. o Dra. al que obtiene un titulo de Doctorado en alguna aplicacion cientifica.

Comments are closed.