Honor a quien honor merece

Luís Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, nació el 29 de Septiembre de 1933, en San Andrés Tuxtla, sus padres fueron Jesús Díaz del Castillo y Guadalupe Rodríguez Pretelín.

            Fue casado por vez primera con la señorita Martha Luisa Viveros, quien falleció el 28 de Abril de 1981, procrearon dos hijos: Martha Luisa y Luís Miguel Díaz del Castillo Viveros, posteriormente contrajo nupcias por segunda vez con la Dra. Patricia Montserrat Flores Cano, con quien procreó dos hijas: Montserrat y Lupita Díaz del Castillo Flores.

            Hizo sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, en las escuelas Landero y Coss e Isaac Ochotorena y profesionales en la UNAM.

            Fué fundador de la Sociedad de Estudiantes de Los Tuxtlas en México SELT.

            Fué campeón de Oratoria, el 10 de Junio de 1961, fué nombrado por el Ejecutivo del Estado Notario Público No. 4.

            El 1º de diciembre de 1961, tomó posesión como Presidente Municipal Constitucional, por el periodo 1961-1964.

            Durante su gestión hizo de importancias, como escuelas en las comunidades de Matacapan, el Salto de Eyipantla, Caleria y San Isidro Texcaltitan, gestionó y acondicionó una pita aérea, para casos de emergencia, reforestó parte del municipio, con árboles frutales, construyó dos puentes del importancia, sobre el río tajalate, emprendió y logró la construcción del Rastro Municipal, consiguió con el Gobierno del Estado, un crédito con el Banco Nacional Hipotecario y de obras públicas, inició y dejó funcionando el actual mercado, que tuvo un costo de $2,500,000.00, esto fue en el año 1963, acondicionó la Sala de Cabildos del Palacio Municipal con 120 butacas.

            El 1º de Octubre de 1965, tomó posesión como Diputado Local, durante su cargo como Diputado, fué Presidente de la Comisión Permanente de la H. Legislatura dos veces, dio contestación al 4º informe del Gobernador del Estado, Lic. Fernando López Arias, promovió la Reforma y Expedición de infinidad de leyes y decretos de importancia para el Estado, gestionó y logró la creación del municipio de Isla, Ver. Por varias ocasiones fué orador oficial del Gobierno del Estado y de la propia Legislatura.

            El 15 de Noviembre de 1985, recibió del Comité Directivo Estatal del PRL, en la ciudad de Xalapa, un diploma de reconocimiento a su trayectoria en el arte de la oratoria, al conmemorarse el CLXXV, Aniversario de la gesta de la Independencia y del LXXV del Movimiento Social Revolucionario.

            En 1982-1985, nuevamente es Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, hizo obras como: el moderno puente de Comoapan, reacondicionó el parque de Chichipilco, gracias a su amistad con el Director General de TELMEX, en momento el Lic. Emilio Carrillo Gamboa, introdujo el servicio telefónico a las comunidades de Comoapan, La Nueva Victoria, Lauchapan, el Laurel, Tilapan, entre otras, introdujo el servicio de agua potable a Comoapan, logró junto con el Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas la construcción del CONALEP.

            Siendo Gobernador del Estado, Lic. Dante Delgado Rannauro, el cumplió sus bodas de plata como notario y fue galardonado.

            Ahora siendo Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, recibe medalla y diploma, por 48 años de ininterrumpidos como notario.

            Antes de su segunda gestión como Presidente Municipal, construyó el Lienzo Charro, otra distinción más de parte de la Federación de Abogados de la Republica Mexicana, fue que lo nombraron Presidente de los Derechos Humanos.

            Gracias Señor, por haberle dado a San Andrés Tuxtla, un hombre tan valioso, orgullo de todos los que lo queremos.

Y hasta la próxima…