Jue. Abr 18th, 2024
  • Conmemoran 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
  • El Alcalde Octavio Pérez Garay, presidió evento acompañado de su cuerpo edilicio, directores de área y mandos policiacos.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— San Andrés Tuxtla, Ver. 13 de septiembre de 2018.- “La muestra que los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar nos brindaron, fue de orgullo, coraje, dignidad y un enorme amor por México”, expresó el presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, en el acto cívico conmemorativo, por la Defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.

Siguiendo con el calendario de festejos patrios, la mañana de este jueves 13 de septiembre, el alcalde, conmemoró, acompañado de su cuerpo edilicio, el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con un acto cívico solemne en el que se rindieron honores a nuestros símbolos patrios, y posteriormente se montó una ofrenda floral, en el monumento erigido en su honor.

Momentos antes, a las 8:00 de la mañana, el alcalde acompañado de la síndico único y regidores, autoridades educativas, civiles, mandos policíacos, y de alumnos de diversas instituciones educativas de nivel primaria, rindieron los honores a los símbolos patrios, a un costado del hemiciclo memorial dedicado a los jóvenes cadetes.

Tavo Pérez, acompañado de su comuna, encabezó la ceremonia oficial, donde la banda de guerra de la Policía Municipal, y alumnos de escuelas invitadas, hicieron los honores correspondientes.

El alcalde recordó que hace 171 años, en el Castillo de Chapultepec, un grupo de jóvenes cadetes dio muestra de patriotismo y valentía al defender el bastión ante la invasión estadounidense, aún a costa de su propia vida.

Tras su discurso de semblanza, el Presidente Municipal realizó el pase de lista In Memoriam, para el Teniente Juan de la Barrera, Cadete Agustín Melgar; Cadete Fernando Montes de Oca, Cadete Vicente Suárez, Cadete Francisco Márquez, Cadete Juan Escutia; mientras que de la Heroica Escuela Naval Militar, se pasó lista al Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, quienes fallecieron en circunstancias similares, pero durante la defensa del puerto de Veracruz por la invasión extranjera.

Posteriormente el Presidente Municipal, acompañado del Inspector de la Policía Municipal, el licenciado Mauro Amador Cervantes, montó una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes.

Cabe destacar que con motivo de esta fecha, la bandera se izó a media asta, en memoria de los caídos.