Hoy, España Vs. Francia; Cuartos de Final de la Eurocopa 2012

Agencias, México.—Sin los dos co-anfitriones de la Eurocopa 2012, el Donbass Arena de Donetsk, Ucrania, acogerá su cuarto encuentro de la competición, esta vez entre España y Francia, correspondiente a los cuartos de final, duelo programado para este sábado a las 13:45 horas, tiempo del centro de México, y que podrás seguir EN VIVO por Canal 2 o por TelevisaDeportes.com y sus aplicaciones.

La Roja llega a este encuentro en medio de un mar de críticas por su estilo de juego. Pese a haber superado la fase de grupos como primero del sector C, el empate frente a Italia de 1-1 con el que abrió el torneo y el triunfo apretado por 1-0 frente a Croacia comienzan a despertar dudas sobre una posible renovación del título en la Euro, torneo del que es vigente campeón.

La historia entre ambos equipos en partidos oficiales marca un saldo favorable para Francia, que ha ganado cinco juegos y empatado uno; es decir, España le hará frente también a la historia.

Víctor Valdés salió en defensa del seleccionador Vicente del Bosque, al decir que las críticas hacia él «ni las entiendo ni las comparto», luego del 1-0 contra los croatas que tensó la calificación a cuartos de final. Del Bosque sorprendió al inicio del torneo al enviar a Cesc como punta; pero para los siguientes partidos colocó a Fernando Torres al frente, acompañado de Silva e Iniesta en la línea ofensiva.

El cuadro no parece que pudiera tener alteraciones, con Iker, Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba, Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Silva, Iniesta y Torres. Sin embargo, Del Bosque tiene en Jesús Navas a su otro jugador clave en la ofensiva. Navas participó frente a Italia al entrar de cambio al minuto 64 por David Silva, quien asistió para el gol de Cesc Fábregas.

Frente a República de Irlanda, Navas  no fue requerido, pero reapareció contra Croacia en el último partido del Grupo C, luego de relevar al minuto 61 a Fernando Torres y marcar al 88′ el tanto de la victoria y que quitaría el velo de la incertidumbre a una España que no tenía del todo asegurada su calificación.

Ante Francia, La Roja no tendrá bajas de por medio; no obstante, llegan amonestados sus titulares Álvaro Arbeloa, Jordi Alba, Fernando Torres, Xabi Alonso y Javi Martínez, por lo que de ver otra vez el cartón amarillo se perderían las semifinales en caso de avanzar.

España jugó sus tres frentes de la fase de grupos en Gdansk, Polonia, y en cuartos de final tendrá su presentación en territorio ucraniano. Caso contrario al de Francia, quien jugó sus tres compromisos del Grupo D en Ucrania, los primeros dos en Donetsk, sede contra los españoles y en donde que sumó un empate de 1-1 con Inglaterra y derrotó 2-0 a los co-anfitriones, Ucrania. Sin embargo, en Lviv cayó en su último juego del sector ante Suecia por 2-0.

Francia regresa al Donbass Arena, será su tercer partido en este inmueble en la Euro 2012, un pequeño referente para renovar el optimismo luego del duro golpe ante los suecos que trajo consigo conflictos internos entre algunos veteranos como Florent Malouda y el técnico Laurent Blanc. Incluso, Malouda dijo que no realizó declaraciones tras el juego debido a que «en el calor del momento, había el riesgo de hacer declaraciones explosivas».

Los roces hicieron revivir por un momento las confrontaciones que vivió Domenech con el vestuario en el Mundial Sudáfrica 2010, del que no superaron la fase de grupos y fue inevitable su cese tras la justa.

A esto le siguieron las molestias físicas de Samir Nasri y Franck Ribéry; el primero tenía dolores en una rodilla tras recibir golpes de parte de los suecos, mientras que el jugador del Bayern Munich padeció dolores en el tobillo izquierdo; sin embargo, en el parte médico del jueves se reveló que ambos estarán disponibles para los cuartos de final.

Quien sí se perderá el juego contra España es Philippe Mexés por acumulación de tarjetas, tras ver la amarilla en los juegos frente a Ucrania y Suecia. Su lugar lo tomará Laurent Koscielny para tomar parte de la central e intentar frenar a Fernando Torres. Asimismo, llegan amonestados, y con riesgo de perderse las semifinales en caso de avanzar, Debuchy y Ménez, éste que sólo jugó unos minutos ante Suecia para evitar la segunda amarilla y perderse este partido.

Así, parece que Laurent Blanc colocaría de nuevo a Hamet Ben Arfa por la pradera de la derecha en lugar de Jérémy Menéz, mientras que del otro lado estaría Ribéry y con Benzema en punta. Como medios ofensivos repetiría con Alou Diarra, Nasri y M’Vila. En la zaga aparecerían Debuchy, Rami, Mexés y Clicly, mientras que en la portería el inamovible Hugo Lloris.

DATO EXPERTO

España nunca ha derrotado a Francia en Eurocopas, tienen tres enfrentamientos.