Jue. Mar 28th, 2024

cabadaComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.- Con la fuerza espiritual fincada en la imagen de la Virgen Morena de Guadalupe, cerca de 800 ciclistas hicieron la ruta Ángel R. Cabada – Catemaco para venerar de esta forma la imagen santísima.

Tradicional evento que crece en número y en devoción, es apoyado por un sinnúmero de instituciones e individuos que demuestran su Fe sacrificando tiempo y dinero.

Así queda constatado en la persona de Benjamín Morales Sánchez y Mario Inclán Tadeo, el primero funcionario Municipal que atiende la Tesorería; el segundo, Presidente del Club de ciclistas de este municipio, los que durante 18 años han organizado, invitado y motivado a miles de creyentes para demostrar su espiritualidad cumpliendo en esta fecha tan especial 12 de diciembre.

Sincretismo cultural, la imagen de Guadalupe logra sacrificios personales y colectivos, esto queda demostrado cuando alguien que ninguna vez en su vida cotidiana no tenía ninguna disciplina física,  esa mañana se monta en una bicicleta que recorre los 120 Km. de ida y regreso, en los que van bajo el resguardo de la Morenita del Tepeyac,

Por esa razón el Alcalde Santiago Avendaño Barrios, dispuso un operativo en el que participan Protección Civil Municipal, Policía Preventiva y Tránsito, para brindar todo el apoyo necesario a los peregrinos que vienen de la Ciudad de México, dirigiéndose a diferentes estados del sureste del país.

Así, en las mañanas se puede ver ciclistas durmiendo en los bajos del palacio municipal o cruzando la Cabecera Municipal de Cabada atrás del ulular de una patrulla, con la convicción de llegar a salvo a sus hogares y con la fe reforzada para enfrentar la problemática diaria y librarse de enfermedades o accidentes que pudieran dañarlos.

De esto manifestaron, Alberto Peralta García, Gabriel García Vivas y José Luis Hernández Juárez integrantes del grupo Guadalupano de la parroquia San José Tulipán del Municipio Cunduacan del estado de Tabasco, quienes junto a 38 peregrinos se trasladaban a su lugar de origen provenientes de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac e hicieron una pausa en su camino para descansar ya que se turnaban corriendo la cinta asfáltica llevando el fuego espiritual, aquí fueron atendidos por la Policía Municipal, Cruz ámbar y por los encargados de la Parroquia la divina Providencia que les proporcionaron alimentos, baño y un lugar donde dormir.

Con eso se cumple la encomienda del Alcalde Santiago Avendaño Barrios de brindar resguardo y protección a los viajeros en esta fecha tan importante, hoy se le celebra a la virgen de Guadalupe en la iglesia ubicada en el Barrio Sur de esta Cabecera Municipal, que lleva su nombre con eventos en su honor, música de mariachi, fuegos pirotécnicos, cánticos y rezos ambiente en el que los devotos recibirán a los peregrinos ciclistas esta noche, cumpliendo así con tan arraigada devoción.