Hoy inicia Cumbre de Procuradores y Presidentes de TSJ

Hasta anoche estaba firme la realización de la Reunión Nacional de Procuradores Generales de Justicia y de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia en Boca del Río.
Ejército Mexicano y Policía Federal resguardan los accesos al aeropuerto y al WTC donde se llevará a cabo la reunión.

El Ejército mexicano y la Policía Federal resguardan Boca del Río, donde se llevará a cabo la reunión de procuradores y presidentes de tribunales. (Foto: LJ / Gustavo Castillo)

Agencias, Boca del Río, Ver.-Hasta anoche, estaba firme la realización de la Reunión Nacional de Procuradores Generales de Justicia y de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se realizará a partir de este jueves 22 y viernes 23, en Boca del Río. En entrevista televisiva con Adela Micha, el Procurador Reynaldo Escobar Pérez, aseguró haber hablado telefónicamente con la Procuradora de Justicia de la Nación, Marisela Morales, quien le informó que no había cambios, a pesar de los violentos hechos ocurridos la tarde de este martes.

Resguardan Ejército y PF Veracruz por cumbre de procuradores

Efectivos del Ejército mexicano a bordo de unidades artilladas, así como elementos de la Policía Federal, resguardan los accesos que conducen del Aeropuerto de Veracruz a la zona hotelera y del World Trade Center de este puerto del Golfo de México, donde se llevará a cabo una reunión de procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.

Los accesos carreteros a la zona también se encuentran vigilados por autoridades locales debido a que a menos de un kilómetro de distancia, fueron dejados los cuerpos sin vida de 35 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, abatidos, según informes gubernamentales, por miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación que tratan de apoderarse de la plaza.

Los ejecutados fueron localizados en un paso a desnivel que cruza debajo del monumento a los Voladores de Papantla, y entre ellos había varios de los presos que escaparon de prisiones veracruzanas en días pasados.

Ante la situación de violencia que se vive en la Entidad por los enfrentamientos entre integrantes de bandas rivales, y particularmente en la zona de Boca del Río y el Puerto de Veracruz, el despliegue policiaco se extendió al hotel Fiesta Americana que será la sede del XI Reunión Nacional de Procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia.

El exterior del hotel sede está resguardado por elementos de la policía local y en el interior la seguridad está a cargo de elementos de la Agencia Federal de Seguridad (AFI), que portan armas largas cubiertas con bolsas de tela, y se impide el acceso a las instalaciones a personas ajenas al evento o que no sean huéspedes, y aun así, quienes ingresen deben pasar por arcos detectores de metales y armas.

Veracruz debe aclarar masacre: gobierno federal                               

El Gobierno de Veracruz no ha presentado elementos formales para que la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron lanzados este martes en plena calle, sea atraída por la autoridad federal, informó este miércoles la vocería del Gobierno Federal.

En un comunicado emitido por la Vocería del Gobierno federal, en manos de Alejandra Sota, “subraya que hasta el momento las autoridades de Veracruz no han presentado elementos formales que, de acuerdo con la ley, permitan la atracción de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República”.

En el comunicado precisó que “hasta en tanto esto no suceda, la autoridad estatal será responsable de esclarecer los móviles e identificar a los culpables de este acto delictivo. Y para ello, como se ha reafirmado por distintas vías institucionales, contará con todo el respaldo de la Procuraduría General de la República”.

Puntualizó que el Ministerio Público Federal atenderá cualquier solicitud de apoyo que realice el gobierno del estado y, para ello, la Delegación de la PGR en el Estado inició el Acta Circunstanciada AC/PGR/VER/VER/III/176/2011.

El Gobierno Federal “condena enérgicamente” toda manifestación de violencia, en cualquiera de sus formas y motivaciones.

“Actos de barbarie, como el registrado este martes en el municipio de Boca del Río, Veracruz, en el que se hallaron 35 cadáveres en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, merece el repudio de la sociedad entera, y demanda acelerar los procesos de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales”.

De paso, recordó que “no habrá seguridad duradera sin instituciones municipales y estatales que cierren con mucho mayor efectividad, espacios a la criminalidad”.

Informó que el Gobierno Federal ha estado al tanto de las investigaciones que conduce la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, a través de la investigación ministerial correspondiente.

Recordó que también hay comunicación entre la procuraduría estatal, la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

También enlistó una serie de acciones de la autoridad federal, como decomisos y capturas de personas, presuntamente ligadas a la criminalidad.

 

Boca del Río, Ver.—Un fuerte dispositivo de seguridad se montó en Veracruz, en el inmueble donde será la cumbre de procuradores, que presidirá la titular de la PGR, Marisela Morales. (Foto: Horacio Zamora)