Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.—SINOPSIS METEOROLOGICA: El nuevo Frente Frío es analizado desde un centro de Baja presión en el Lago Michigan hasta el Norte de Coahuila, y se desplaza hacia el sureste. A su paso, se espera el aumento de nublados y del potencial de lluvias en la Vertiente Oriental y Península de Yucatán.

Por su parte la masa de aire frío que le da impulso generaría viento del Norte con velocidades moderadas a frescas a partir de esta noche, con un ligero descenso de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que los modelos de pronostico sugirieron el ingreso de un nuevo Frente Frío al norte y noroeste del Golfo de México al anochecer de este martes, esperándose se mueva lentamente hacia el sureste para cruzar el norte de Tamaulipas la mañana de hoy miércoles y posiblemente el norte de Veracruz por la tarde o noche de este mismo día, donde tenderá a estacionarse y debilitarse.

Al paso del frente, —dijo la secretaría—, se espera el aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona sur del estado y frente a la costa durante el día de hoy.

Por su parte, la masa de aire frío asociada que le daría impulso ocasionaría viento del Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y algunas rachas de 45 km/h en la costa.

Adicionalmente, se espera un nuevo descenso de la temperatura, con aumento del potencial para heladas en los siguientes días.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y alertamientos que emita esta dependencia.

Asimismo, se prevé que a partir del jueves 19 y hasta inicios de la semana entrante dominen condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y recuperación de la temperatura diurna pero manteniéndose un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.