Huracán Jímena deja pueblos incomunicados y un desaparecido

jimenapeninsula0902009Agencias, Baja California.- “Se reporta una persona desaparecida en la comunidad de San Buto», del municipio de Mulegé, ubicado en el extremo norte del estado de Baja California Sur, dijo el titular de Protección Civil estatal, José Gajón,»Se trata de un pescador que fue reportado como desaparecido desde la noche del martes, pero todavía no sabemos si fue arrastrado por algún arroyo o estaba en el mar», precisó a la AFP el funcionario.

Jimena tocó tierra como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) a la altura de Puerto San Carlos, ubicado en el centro sur de la extensa península de Baja California, pero después se degradó a categoría 1, reportó el SMN.
Las comunidades de Puerto San Carlos, el pueblo de Mulegé, Ciudad Constitución, López Mateos, del municipio de Comundú, y Puerto Chale, de La Paz, no tienen luz y sus accesos terrestres están cerrados, añadió Gajón.

El Puerto San Carlos fue azotado por intensas lluvias y vientos desde la noche del martes, lo que dejó decenas de casas destruidas, calles inundadas, cortes de luz, teléfono y agua potable, y árboles, postes y cartelones caídos, constató un equipo de la AFP.

«Estábamos mi esposo y mis dos niñas de tres años y 11 meses en la casa cuando me cayó toda la casa, nos refugiamos en el baño, pero el viento arrancó también la puerta de madera», dijo a la AFP Paola Torres, de 21 años, al narrar la noche de terror que pasó en Puerto San Carlos.

Esta localidad, de poco más de 4.000 habitantes, lucía desierta el mediodía del miércoles, con la mayor parte de sus pobladores refugiados en dos escuelas habilitadas como refugios, aunque algunos empezaban a salir, aprovechando la relativa calma que da el ojo del huracán, para observar los daños en sus casas.

«El 75% de las viviendas fueron afectadas», dijo a la AFP Humberto Arias, delegado de San Carlos,Entre los daños contabilizados hasta el momento están el hundimiento de cinco barcos camaroneros y atuneros, que se encontraban anclados en este puerto.

El gobierno federal envió desde el martes, cuando Jimena se aproximaba a la península de Baja California con vientos de 250 km/h, dos aviones y un helicóptero para ayudar a los damnificados, aún no contabilizados.

De acuerdo con el boletín del SMN de las 20H00 locales (01H00 GMT del 3 de septiembre), el centro de Jimena se encontraba «en las inmediaciones de la localidad Cabeza de Vaca, a 45 km al oeste-suroeste de Mulegé y a 70 km al sur de Santa Rosalía» en el norte del estado, y se desplazaba hacia el norte a 20 km/h.

El pronóstico del SMN es que Jimena, que aunque sigue teniendo un grado de peligrosidad «fuerte», seguirá en tierra pero irá debilitándose paulatinamente.

A las 06H00 GMT del 3 de septiembre, el fenómeno «seguirá en tierra a 45 km al oeste de Santa Rosalía y a 105km al oeste-noroeste de Mulegé», ambas localidades ubicadas en Baja California Sur, y tendrá vientos sostenidos de 110 km/h, según el pronóstico.

Dos de los tres aeropuertos internacionales de Baja California Sur ya fueron reabiertos.