Vie. Abr 19th, 2024

AGENCIAS | BAJA CALIFORNIA SUR.- El huracán Olaf salió del Océano Pacífico a las 4 de la mañana de este viernes y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur; en las próximas horas se desplazará hacia el noroeste 20 kilómetros por hora, bordeando la costa occidental de dicha entidad.

Sin embargo, al avanzar en territorio nacional el ciclón perdió su fuerza, degradándose a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, así lo dio a conocer Protección Civil de Estado y Conagua en su cuenta oficial de twitter. 

Así es su trayectoria hasta el momento:

El huracán ‘Olaf’ tocó tierra alrededor de las 21:00 horas del jueves en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros.

A las 22:00 horas, el centro ingresó a tierra, aproximadamente a 35 kilómetros de Cabo San Lucas y con desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 4 de la mañana salió al Océano Pacífico y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur; en las próximas horas se desplazará hacia el noroeste 20 kilómetros por hora, bordeando la costa occidental de dicha entidad. Sin embargo, se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

7:30 Olaf continúa como huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson y se encuentra esta mañana en línea de costa a 55 km al oeste-suroeste de La Paz, Baja California Sur.

Desde las 4:49 de la mañana, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami del estado establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito y desde Todos Santos hasta Loreto.

Así mismo, se exhortó a los ciudadanos desconectar aparatos electrónicos, cerrar sus ventanas y cortinas y evitar el contacto con agua y objetos metálicos, ya que debido a las fuertes lluvias a causa de Olaf, se han pronosticado descargas eléctrica.

Durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur,  en regiones de La Paz y Los Cabos, con rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Baja California Sur.