IEV asignó 20 diputaciones plurinominales

Xalapa, Ver.—El Consejo General del IEV asignó las 20 diputaciones plurinominales que corresponden a los partidos políticos para integrar la LXII Legislatura de Veracruz.

Son 9 para el PRI; 8 del PAN; 2 para el PRD y 1 a Convergencia.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) asignó las 20 Diputaciones Plurinominales que corresponden a los partidos políticos para integrar la LXII Legislatura de Veracruz. Al Partido Revolucionario Institucional le correspondieron 9 curules; a Acción Nacional, 8; al Partido de la Revolución Democrática 2 y, a Convergencia, 1.

Durante su argumentación para aprobar el acuerdo, los Consejeros Electorales dijeron que la asignación se realizó conforme a Derecho; “de acuerdo a lo que estipulan las leyes en la materia”.

El consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini dijo que “en el artículo 21 de la Constitución Política Veracruzana se establecen dos límites: Cuando el Congreso local se integre por 50 diputados, ‘al partido mayoritario no podrá asignársele más de cinco diputados por este principio’. Restricción que se reproduce en el último párrafo del artículo 255 del Código Electoral local, al señalar: ‘En ningún caso al partido mayoritario se le asignarán más de cinco diputados por este principio; ‘Ningún partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios, mayor al número total de distritos electorales uninominales’. En caso concreto son 30 el límite máximo, por ser el número de distritos”.

“En el 2004, indicó, se originó una controversia y se dio un caso de excepción en cuanto al número de diputados de representación proporcional asignados a los partidos políticos, porque el porcentaje entre el primer y el segundo lugar era mínimo”.

Señaló que una de las tareas del nuevo Congreso de Veracruz “será justamente revisar los alcances del Código (Electoral número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave); eso debe parte de la Agenda Legislativa de los señores diputados electos”.

Por su parte, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal puntualizó que, “con este ejercicio de asignación de diputaciones plurinominales, no se violenta ninguna tesis jurisprudencial, porque no hay alguna absoluta en ese sentido. Justamente, el criterio que prohíbe la Corte en sus tesis, no es el que se utilizó en esta ocasión”.

“Sin embargo, agregó, debemos admitir que hay fallas en el sistema; pero esas fallas ya no son imputables a nosotros. En el Consejo General hemos trabajado siempre apegados a Derecho y estamos dispuestos al debate, pero no a la descalificación. En esta mesa no he escuchado hoy una argumentación con fundamentos”.

Con sus precisiones, los consejeros electorales dejaron sin efecto las quejas de los representantes de algunos partidos políticos, quienes aseguraban que se habían violado las tesis jurisprudenciales que maneja la Corte.

Indicaron que tampoco se cae en la sobrerrepresentación –como también lo mencionaron representantes del PAN, PRD y PANAL- “pues los resultados de las elecciones del 4 de julio no arrojaron una mayoría absoluta, por lo que no estaban las condiciones dadas para aplicar la tesis jurisprudencial que aluden”.

Los 20 diputados asignados, al igual que los 30 legisladores electos en el mismo número de distritos, tomarán posesión el 5 de noviembre en la LXII Legislatura de la Entidad.

En la sesión participaron los consejeros Carolina Viveros García, Alfonso Ayala Sánchez y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez; el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales; además de representantes de los partidos, Acción Nacional, Rafael Sánchez Hernández; Revolucionario Institucional, Isaí Erubiel Mendoza Hernández; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Convergencia, Miguel Morales Morales; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza y, de Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa.

 Diputados plurinominales del PAN

Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Ulises Ochoa Valdivia, Martha Lilia Chávez González, Germán Yescas Aguilar, María del Carmen Escudero Fabre, Rocío Guzmán de Paz, Juan Carlos Castro Pérez y Alma Rosa Hernández Escobar

 Diputados plurinominales del PRI

Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Robles Arévalo, José Enrique Levet Gorozpe, Justino Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Víctor Manuel García Trujeque, Ricardo Calleja y Arroyo y Anabel Ponce Calderón

 Diputados plurinominales del PRD

Rogelio Franco Castán y Brenda Abigail Reyes Aguirre

 Diputados plurinominales del PC

Armando Méndez de la Luz