Implementa Conavim ‘Código Violeta’ en nueve municipios de Guerrero

  • Se instala primera mesa técnica a nivel nacional para examinar acciones institucionales de prevención, investigación y atención de las violencias de género. Hay disposición del gobierno de Guerrero para caminar conjuntamente en el acceso a una vida libre de violencia, revisión de casos y acompañamiento a las víctimas y sus familiares, reconoce Fabiola Alanís.

Comunicado de SEGOB | Ciudad de México.— Con el objetivo de impulsar y fortalecer las acciones de prevención y atención de la alerta de violencia de género en el estado de Guerrero, la Secretaría de Gobernación, a través de la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano firmó un convenio de colaboración con el estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para implementar la iniciativa ‘Código Violeta’ en nueve municipios de la entidad.

Esta iniciativa consiste en apoyar a las mujeres víctima de violencia en casa, sobre todo durante el autoconfinamiento derivado por la pandemia del COVID-19, para que tengan acceso a un lugar seguro.

Acompañada por funcionarios locales, como el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda; la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo; presidentas y presidentes municipales; la comisionada Fabiola Alanís subrayó que “se impulsan acciones de coordinación entre las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Igualmente, durante la gira de trabajo por la entidad, la titular de la Conavim junto con el fiscal general del estado, instalaron la primera mesa técnica para la revisión de delitos contra niñas y mujeres a nivel nacional, con el propósito de coordinar acciones interinstitucionales en materia de prevención, investigación y atención de la violencia.

Cabe señalar que dicha mesa permitirá impulsar acciones preventivas para mejorar el acceso a una vida libre de violencia, particularmente en la revisión y acompañamiento a las víctimas de delitos y sus familiares.

Por ello, la comisionada Fabiola Alanís reconoció la disposición del gobierno de Guerrero para iniciar los trabajos de la mesa y expresó el interés del Gobierno Federal de caminar conjuntamente “con el fin de mejorar el acceso a una vida libre de violencia, especialmente en la revisión de casos y acompañamiento a las víctimas de delitos y sus familiares, así como impulsar una nueva cultura nacional basada en los valores y principios democráticos”. La Conavim refrenda el compromiso de promover la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la erradicación de la violencia.