Vie. Abr 19th, 2024

Cada paciente mantiene un programa personalizado de acuerdo a su estado de salud.


Vanessa Eufracio Ortiz | San Andrés Tuxtla, Ver. – De acuerdo a las estadísticas, indican que en México el 80 por ciento de las personas de diversas edades sufren algún tipo de obesidad, ésta es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, comentó el subdirector de la Clinica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en San Andrés Tuxtla, Hugo Caixba Mezo.
Explicó que el tratamiento de dicha enfermedad es multidisciplinario, pero lamentablemente sólo el 6 por ciento de los pacientes con obesidad, logran tener el peso adecuado.
Caixba Mezo dijo que en el ISSSTE de San Andrés Tuxtla en donde 177 pacientes mantienen el control de su salud, se ha implementado un programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), y cuenta con un médico especialista en el área, atención de un nutriólogo, un activador físico, y se espera poder contar con un psicólogo y un trabajador social.
“El programa tiene varios pasos, primero los enfermeros o personal administrativo invita al paciente a realizarse una valoración que consiste en pesarse y medirse, para saber si el paciente tiene o no sobrepeso, de ser así, se le agenda una consulta y un médico es quien determina el grado y la causa, posteriormente pasa con el nutriólogo y una activadora física para conocer qué tipo de actividades deberá realizar”, detalló el entrevistado.
Añadió que cada paciente tiene un programa personalizado, ya que existen personas con otras enfermedades derivadas del sobrepeso como: la diabetes o fracturas en los huesos.
Por último, el entrevistado recomendó a las personas evitar suministrarse medicamentos para bajar de peso, ya que solo ayudan por un lapso de tiempo, pero daña la salud de las personas, “lo primordial es educar al organismos a comer sanamente y a ejercitarse”.