Vie. Abr 19th, 2024
  • Niños y jóvenes aprenden a tocar jarana, arpa y otros instrumentos en el Centro Desarrollo Comunitario de la Colonia Buena Vista.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “La formación de jóvenes y niños con disciplina, valores y principios, también se logra a través del impulso al desarrollo de sus habilidades artísticas, por eso en el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, hemos impulsado no sólo al coro infantil, sino también a otros proyectos que además, fomentan tradiciones y refuerzan nuestras raíces”, expresó Lily Pérez, Presidenta del Sistema DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, durante su visita a las instalaciones del Centro Desarrollo Comunitario de la Colonia Buena Vista, donde se prepara a quienes integrarán el Ensamble Tradicional Jarocho.

Con esta primera sesión de instrucción y formación musical, se dio inicio a las actividades del Ensamble Tradicional Jarocho, conformado por niños y jóvenes que aprenderán a tocar jarana, arpa, pandero, y otros instrumentos propios de la música regional veracruzana, principalmente del son, el huapango y el fandango.

Lily Pérez destacó que este ensamble se logró con el auspicio de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz a través del área de Fomento Musical. “Tocamos puertas, siempre respaldados por el Ayuntamiento, como DIF Municipal, junto con la Dirección de Turismo y Cultura, conseguimos consolidar la convocatoria y los apoyos del gobierno estatal, para que estos jóvenes aprendan el folclor y la tradición del son veracruzano”, detalló la Presidenta del DIF.

De esta manera dieron inicio las clases de instrumentos jarochos, baile y canto, de este ensamble que se integrará al programa de agrupaciones comunitarias de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

“Quiero destacar que este es un programa permanente de formación musical para niños y jóvenes, pueden pedir información en el área de cultura, las clases son de lunes a viernes, de 4 de la tarde a 7 de la noche en el Centro Desarrollo Comunitario de la Colonia Buena Vista, y sólo se requiere tener interés y los que cuenten con un instrumento traerlo y empezar a integrarse al ensamble”, concluyó Lily Pérez.