Mar. Abr 16th, 2024

Acciones de FOMENTO AGROPECUARIO…
Durante el mes de julio, con apoyo de médicos veterinarios pasantes de la UV, se aplican diferentes técnicas de castración en el ganado, con el objetivo de engorde y mansedumbre

San Andrés Tuxtla, Ver.—En la comunidad El Laurel pasantes de la carrera de M.V.Z. de la UV, muestran a campesinos las diferentes técnicas de esterilización o castración en el ganado.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.— Continuando con el programa de acciones para el FOMENTO AGROPECUARIO en el municipio de San Andrés Tuxtla, que impulsa el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, durante todo el mes de julio se realizaron campañas de esterilización de ganado equino, vacuno y bovino en la zona denominada El Ramal, teniendo como sede la comunidad El Laurel, donde personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, con el apoyo de pasantes de la carrera de médico veterinario de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron estas jornadas de castración.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dirección de FOMENTO AGROPECUARIO, el médico veterinario zootecnista, Ricardo Efraín Bello González, quien destacó la colaboración de los universitarios con su experiencia y conocimientos calificados, para ofrecer de manera gratuita un servicio que a los ganaderos les genera un gasto y resulta necesario para el mayor aprovechamiento en sus crianzas.

Bello González explicó que el castrado de bovinos machos se realiza generalmente con fines de engorde y mansedumbre.

Esta técnica fomenta un sabor, olor, terneza y textura más atractivas en la carne de un animal al que se le practicó esa operación que a uno que no.

Además, es mucho más fácil tratar con animales bovinos machos castrados, que con enteros (no castrados) por la disminución en el grado de agresividad que le otorga la baja concentración de hormona sexual masculina en la sangre.

Cabe destacar que en esta campaña, también se esterilizó a caballos de carga.

“Esta maniobra zootécnica se realiza, con contadas excepciones, a campo (no en quirófano) y siempre bajo la acción y/o supervisión de algún profesional de la salud veterinaria, por eso es importante destacar el convenio de colaboración que se concretó entre los pasantes de la UV y el Ayuntamiento, gracias a la gestión del presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, dejando beneficios para el hato ganadero regional” dijo el director de FOMENTO AGROPECUARIO.

Agregó que, las diferentes técnicas de castración dependen de la edad del animal, pero si el objetivo es el engorde y la mansedumbre, se castra a los terneros antes del mes de vida generalmente para que la operación sea más sencilla y para que el animal sufra menos y produzca más.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El titular de FOMENTO AGROPECUARIO, destacó que estas acciones deben realizarse siempre con la supervisión de un profesional de salud veterinaria.
Un comentario en «Impulsa Fararoni Campañas de esterilización de ganado»

Los comentarios están cerrados.