Impulsar una cultura preventiva, prioridad del Gobernador: SPC

Comunicado GOBVER, Ixtaczoquitlán, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (SPC) impulsa con decisión la organización de la sociedad y servidores públicos para consolidar una cultura de prevención, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración, dijo la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

“Nos instruyó a implementar una política preventiva en materia de protección civil para los veracruzanos, y de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 226 se deben crear unidades internas en todos los lugares que reciban la afluencia de personas o concentraciones masivas, sean oficinas públicas, empresas privadas, centros comerciales y de servicios o centros educativos. Todos deben de tener una Unidad de Protección Civil”.

La funcionaria señaló que al inicio de este gobierno sólo la Secretaría de Educación de Veracruz tenía una, pero actualmente se cuenta con 259 en todo el estado, con la misión de estructurar, asegurar e impulsar las tareas para proteger la vida, patrimonio y entorno de quienes trabajan ahí y todo aquel que acuda a recibir o gestionar algún servicio.

En la toma de protesta a 20 Unidades Internas de Protección Civil de la Universidad Veracruzana en esta región, Guzmán Lagunes expresó que con ello se da un paso fundamental, pues se trata de una decisión que revela voluntad, responsabilidad y un sentido de autoprotección que se debe multiplicarse en todo el estado de Veracruz.

Los legisladores, dijo, incluyeron en la ley la obligación de crear las unidades internas para establecer una base estructura de participación social en el Sistema Estatal de Protección Civil, lo cual es un paso primordial.

Reiteró que la labor de las Unidades Internas de PC es vital, entre otras razones, porque tienen la responsabilidad de identificar y evaluar los riesgos internos y externos a los que están expuestos los inmuebles, la población y su entorno.

Asimismo, explicó que les toca diseñar, elaborar, implementar, operar y evaluar el plan interno de protección civil y los planes de emergencia internos y externos de acuerdo con los riesgos que se encuentren cerca de las instalaciones de cada dependencia.

En el evento efectuado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de este municipio, la titular de la SPC indicó que toca a las unidades internas organizar las brigadas básicas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, de evacuación de inmuebles y combate de connatos de incendio, así como la capacitación constante de todos los integrantes de la misma.

“En suma, ustedes tienen la responsabilidad de verificar la existencia de equipos contra incendios, señales y rutas de evacuación y salidas de emergencia, en buena medida, la vida y seguridad de sus compañeros de trabajo y quienes visitan sus instalaciones depende de ustedes, de su orientación, organización y capacidad de respuesta ante las emergencias, por lo que no se admite simulación”.