Vie. Mar 29th, 2024

 

  • Obtiene FEDAYCA primera aplicación a nivel nacional de prisión preventiva oficiosa por maltrato a animales

FGE | VERACRUZ, VER.- la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) obtuvo en audiencia de control de detención la imputación en contra de Pedro “N”, por la probable comisión del delito de maltrato cometido en agravio de un ejemplar canino llamado “Viejito Lindo”, que fue privado de la vida por ahorcamiento.

Al comprobar ante el Juez de Control en la audiencia de imputación que en los hechos se empleó un medio violento, la FEDAYCA obtuvo por primera vez en el estado y a nivel nacional la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la probable comisión de este delito.

Esta resolución del Juez se encuentra sustentada en los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de la citada medida cautelar en casos de maltrato animal.

La situación jurídica del probable agresor se definirá el próximo día 11 del mes en curso, en audiencia de vinculación a proceso, el cual enfrentará privado de su libertad.

Por este ilícito, el probable agresor podría recibir una sentencia privativa de libertad de hasta cuatro años de prisión y una sanción económica de hasta 400 UMAS.