El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado el hallazgo de vestigios de la antigua muralla de Veracruz durante las obras de construcción de la Plaza al Heroísmo Veracruzano. Esta muralla, construida con piedra múcara, data de los siglos XVI y XVII y servía como defensa contra ataques de piratas en la época colonial. Los vestigios fueron descubiertos el 10 de septiembre y se encuentran en la calle Landero y Coss, cerca del malecón.
El fragmento de muralla tiene dimensiones de 4 metros de largo por 5.3 metros de ancho, y su construcción coincide con descripciones históricas, incluyendo un plano de 1804 elaborado por el ingeniero Miguel Costanzó. Actualmente, el INAH está trabajando en el desmontaje y embalaje de la muralla para protegerla y permitir la continuación de los trabajos de drenaje en la plaza. Una vez finalizadas las obras, se planea reinstalar el fragmento y llevar a cabo un proyecto de restauración para valorizar el hallazgo.
El INAH ha asegurado que todos los materiales recuperados serán debidamente registrados y resguardados en el Centro INAH Veracruz. La dependencia se compromete a informar al público sobre el proyecto de restauración a través de sus canales oficiales una vez que esté disponible.
“La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH está al tanto del hallazgo y trabaja en colaboración con la Asipona Veracruz y un equipo de especialistas en restauración, en la elaboración de un proyecto para recuperar y poner en valor el tramo que aún se encuentra cubierto.”