Vie. Abr 19th, 2024

comunicado de san andrés 1Comunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-Con la presencia de representantes de las distintas instituciones de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 10, la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, inauguró en la explanada del parque Sebastián Lerdo de Tejada, las actividades correspondientes a la Primera Semana Nacional de Salud, con la aplicación de la primera dosis de vacuna.

                Al evento asistió el Doctor Fidel Cruz Rubio, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, el Dr. Francisco Alberto Fermán Cruz, Coordinador del Área de Epidemiología, además del Dr. Gabriel Pérez Moreno y representantes de otras instituciones de salud como la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Civil.

                Como parte de la comitiva que acompañó en este acto a la Alcaldesa sanandrescana, estuvieron presentes, la Directora del DIF Municipal, Elena Lucía Navarrete del Ángel, y la Regidora, Ana Luz Fermán Domínguez, quienes al igual que la munícipe, aplicaron dosis a los pequeños que asistieron a la inauguración de actividades.

                Para iniciar el evento, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, dirigió un breve discurso destacando la importancia de proveer de los servicios básicos de salud así como tomar las debidas medidas preventivas con la vacunación oportuna de los niños.

                Posteriormente, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria también dirigió unas palabras a la ciudadanía reunida en este acto y los invitó a cubrir los cuidados y atenciones necesarios, para mantener el equilibrio de los índices de salud comunitaria de este municipio.

                Cabe destacar que esta Primera Semana Nacional de Salud, se estará realizando del 27 de febrero al 05 de marzo de 2010 y tiene como finalidad principal, la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, mejor conocida como Sabin, en la población menor de 5 años y en menores de un año, sólo si cuentan previamente con las dos dosis iniciales del poliovirus inactivado a través de la vacuna pentavalente. Además de reforzar la vacunación permanente de los menores, se suministrarán suplementos de vitaminas y minerales, así como hierro y ácido fólico en población con riesgo potencial lo cual incluye también a mujeres en edad fértil, embarazadas o lactantes.

                Las jornadas de la semana de salud también estarán dotando de sobres de “Vida Suero Oral” y complementarán sus actividades con un programa de información para prevención a enfermedades diarreicas, así como el inicio o complementación del esquema de salud en mujeres de 12 a 44 años para la prevención del tétanos neonatal.

                Finalmente las autoridades de salud dieron a conocer que se ha fijado como meta la aplicación de 7 mil 462 vacunas tipo Sabin, 117 pentavalente, 51 triple viral, 93 de hepatitis B, 51 vacunas del tipo BCG, 161 tipo DPT, mil 321 vacunas antitetánicas, 93 dosis contra neumococo y 93 más contra rotavirus, tan sólo en el municipio de San Andrés Tuxtla, y a nivel Jurisdicción un total de 32 mil 311 dosis de las vacunas antes citadas.

                Finalmente la Alcaldesa lanzó un llamado ala población para aprovechar los servicios de salud y la vacunación gratuita, ya que de esta manera se puede tener mayor garantía de un nivel de vida saludable para la niñez y la población adulta en general.