Inaugura Alcaldesa Semana de Salud del Adolescente

inauguraComunicado / San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco de la Semana de Salud del Adolescente, la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, acompañada de la Directora del DIF Municipal, Elena Lucía Navarrete del Ángel y del Regidor Primero encargado del Ramo de Educación, Profr. Félix Peña Castillo, acudieron ante la convocatoria de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 para inaugurar el ciclo denominado Tu Salud es la Neta; un ciclo de actividades y ponencias con las que impulsarán la cultura saludable en los jóvenes de los niveles medio superior y superior de este Municipio.

Este acto congregó a alumnos de los distintos niveles educativos de este municipio, así como a  personal académico de importantes instituciones de nivel medio superior y superior, la Universidad del Golfo de México, el Conalep, la Secundaria Técnica y la Escuela Secundaria y Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, entre otras.

En el presídium, encabezado por la Munícipe y las autoridades municipales, estuvieron también el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, Dr. Fidel Cruz Rubio, el Sub Jefe de esta dependencia de Salud, el Dr. Francisco Javier Sierra Hoyos, el Director del Centro de Salud, Dr. Gabriel Pérez Moreno, el Coordinador del Área de Epidemiología, Dr. Francisco Alberto Fermán Cruz, el Lic. Miguel Ángel Jiménez Tafoya, Director de la UGM Campus San Andrés; del Plantel Conalep de esta ciudad, el Ing. Juventino Camacho León, el Profr. Jesús González Valerio, Director del Bachillerato de la Escuela Secundaria y Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, y la Profra. Arcelia Arce Arenas, Directora de la Telesecundaria Enrique Augusto Carrión Solana, de la comunidad Cerro de las Iguanas.

En el acto, la Alcaldesa dirigió unas palabras a los jóvenes invitándolos a aprovechar estos foros sociales donde además de darles información básica para la Salud Comunitaria, les orientan acerca de la importancia de vivir sanamente, ejercitándose y practicando deportes.

Cabe destacar que además se estarán ofreciendo ponencias y mesas de trabajo, con temas abordados por experimentados psicólogos enfocados a jóvenes, así como orientación sobre la sexualidad y las responsabilidades que conlleva.

Por otro lado, se dio a conocer que en el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, ya se coordinan otras actividades de impulso al deporte y el sano esparcimiento para la reactivación saludable de la ciudadanía. “Con el respaldo total de la señora Marina Garay y el Cabildo que conforma su Administración Municipal, nos hemos puesto en contacto con el Sindicato de Electricistas de la Comisión Federal de Electricidad y para este sábado 26 de septiembre, estaremos realizando la Caminata Por Tu Salud, un evento que pretende fomentar los valores deportivos, de salud y unificación familiar, así como disfrutar el entorno natural de nuestra Región ya que iniciará en la desviación a Mesa Grande, en el tramo que entronca con el camino al Cerro del Venado y el camino a Yambigapan, para terminar en el Mirador de la Cruz del Ejido Ruiz Cortines” dijo Bernardo Ortiz Molina, Director de la Comisión Municipal del Deporte.

El Director de la COMUDE añadió que este evento no es una competencia, sino que más bien es parte de las acciones colectivas de activación, para encaminar a la ciudadanía a un modo de vida más saludable. “El caminar se ha tornado en una actividad muy popular, aparte de ser una forma excelente de ejercicio, su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura y efectiva.  No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales por eso la invitación es abierta a toda la ciudadanía y esperamos que este sábado a partir de las 8 de la mañana nos acompañen en el punto citado, por una San Andrés más saludable y familias más unificadas” Concluyó.