Incauta arsenal ligado a masacre en Jalisco

La Policía Estatal encuentra un cuaderno con datos relacionados al grupo criminal responsable de la muerte de 18 personas halladas el pasado 9 de mayo

Agencias, Guadalajara, Jal.— Policías estatales aseguraron una casa en la ribera del lago de Chapala, en la que encontraron armamento al parecer perteneciente al grupo criminal responsable de la muerte de 18 personas, cuyos restos fueron encontrados abandonados el 9 de mayo pasado.

Manuel Márquez, comandante a cargo del operativo, reportó que el aseguramiento fue resultado del refuerzo de la vigilancia tras el hallazgo de los restos humanos en Ixtlahuacán de los Membrillos, entre los que había una mujer.

«Elementos en el operativo de vigilancia a la altura del rancho El Oro en el poblado de Ajijic en el municipio de Chapala, vieron a un hombre que cargaba un bulto, pero el sujeto al percatarse de la unidad corrió y se metió a una casa dejando la puerta abierta. Cuando los uniformados ingresaron al domicilio encontraron las armas y una libreta con datos relacionados con la organización delictiva», explicó al reconocer que el sospechoso logró escapar.

En el lugar fueron encontrados dos fusiles de asalto AK 47, dos rifles de asalto AR 15, dos lanza granadas calibre .40 y tres granadas de fragmentación, además de 49 cargadores y poco más de mil 700 cartuchos de diferentes calibres.

El mando policiaco informó que en la finca fue hallado un cuaderno con datos relacionados con el grupo delictivo responsable de la muerte de 17 hombres y una mujer.

«Hay información importante. Se detallan diferentes gastos como pagos a personas integrantes de la célula y también otros gastos. Incluso se señala la compra de dos refrigeradores tipo industrial, como en el que fueron encontrados restos humanos», detalló.

La finca, las armas y el cuaderno, quedarán a disposición de la Procurraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).