Vie. Mar 29th, 2024

 

  • Ayer se dio el arribo de diversos colectivos al predio en El Arbolillo, los familiares lograron entrar por fin después de muchas gestiones, pero sin celulares ni prensa

AGENCIAS | XALAPA.- Fuentes allegadas a las investigaciones que se realizan en la fosa de El Arbolillo confirmaron que subió a 190 el número de cráneos localizados en el municipio de Alvarado, a orillas de la laguna del mismo nombre.

Las fuentes indican que, durante el fin de semana, se encontró un entierro del que se exhumaron 15 víctimas, por lo que la última cifra fue actualizada.

A penas el lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que se habían encontrado 175 cráneos en los primeros días de trabajos, pero que el personal de la Fiscalía seguiría buscando en el área.

Ayer se dio el arribo de diversos colectivos al predio en El Arbolillo, los familiares lograron entrar por fin después de muchas gestiones, pero sin celulares ni prensa.

Tras una primera negativa de que “no podían pasar”, familiares de desaparecidos recriminaron la opacidad y nula transparencia en los trabajos de exhumación, Victoria Delgadillo y María Elena Gutiérrez fustigaron que, a 12 días de dada a conocer la fosa, se les había negado información sobre los restos hallados en esta región del Sotavento de Veracruz.

Luego de media hora de reclamos y evasivas, el director de Servicios Periciales, Mario Valencia, recibió autorización gubernamental de permitir el “acceso por grupos” a familiares de desaparecidos, con la consigna de que no podrían entrar con celulares, ni tampoco con prensa, o con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Durante el recorrido, familiares de desaparecidos -representantes de diez colectivos- fueron escoltados por una veintena de policías ministeriales.