Jue. Mar 28th, 2024

Gabriel Castañeda, Veracruz, Ver.—El número de jugadores que participa en la Liga Mexicana de Béisbol y que forma parte de la familia de la Liga Invernal Veracruzana va en aumento, tras tres semanas de temporada y veinte partidos jugados ya son 66 jugadores los que están viendo acción en el máximo nivel competitivo de béisbol de nuestro país.

Con los Acereros de Monclova los dos receptores veracruzanos, Francisco Córdoba y Francisco Rivera han tenido participación. El primero, miembro de los Brujos de Los Tuxtlas batea para .200 de porcentaje con 11 hits en 16 partidos. Mientras que Rivera, de regreso en Liga Mexicana, tiene promedio de bateo de .111 con un hit en apenas nueve turnos al bat. Con Acereros también está el pitcher Saúl Villegas quien juega para los Chicataneros de Huatusco y ostenta marca de 0-1 con 10.57 de efectividad en 7.2 entradas de trabajo como relevista.

Los Broncos de Reynosa ya le dieron juego a Francisco Esparragoza, el receptor de los Chicataneros de Huatusco batea para .279 con 12 hits, incluidos tres dobletes y una carrera anotada.

Por su parte, Rosario Irazoqui, parador en corto de los Brujos de Los Tuxtlas, tiene porcentaje de .273 producto de tres hits y una carrera producida y en el pitcheo. Cupertino León, también de Los Brujos, como relevo tiene ya récord de 2-0 en ganados y perdidos con 1.74 de efectividad en un trabajo de 10.1 entradas con seis ponches y tan solo dos bases por bolas.

Ocho lanzadores que participan en la Liga Invernal Veracruzana pertenecen a los Delfines del Carmen, tal es el caso de Roberto Barradas de los Chicataneros de Huatusco, apenas ha sido activado con los Delfines, lanzó apenas 1.0 entrada en orden mostrando buenas cosas. Por su parte, Abraham Elvira de los Gallos de Santa Roa tiene marca de 1-0 con 7.94 de efectividad en 13 juegos como relevo, con 5.2 entradas lanzadas, nueve hits, ocho carreras, un cuadrangular, tres bases y seis ponches.

Erubiel González de Los Brujos tiene marca de 2-2 con 6-75 de PCL en 12 juegos relevando, 10.2 entradas de trabajo, 12 hits, nueve carreras permitidas, dos cuadrangulares, cuatro bases y cinco ponches. El zurdo Aldo Leyva, también de Los Brujos, ostenta marca de 0-0 como relevista con 3.60 de efectividad en 5.0 entradas en donde ha permitido siete hits, dos carreras, un cuadrangular, dos bases y cinco ponches.

Israel Lomelí de los Rojos de Veracruz, es uno de los abridores de los Delfines, en cuatro salidas ha trabajado 16.1 entradas en donde ha permitido 24 hits, 11 carreras, tres homeruns, 12 bases y ocho ponches, para un récord de 0-2 en ganados y perdidos y efectividad de 4.41.

Alberto Manrique de Los Brujos es otro de los abridores de los Delfines, tiene marca de 3-1 en ganados y perdidos con 3.22 de efectividad en cuatro salidas con 22.1 entradas, 11 carreras, cuatro bases y 12 ponches. Recientemente activado para los Delfines, Salvador Rodríguez ya tiene marca de 1-1 con 5.87 de efectividad en res salidas. Finalmente, Ernesto Vizcarra ha trabajado como relevista en nueve partidos en donde ha lanzado 11.0 entradas, aceptando 10 hits, 10 carreras, cinco bases y cuatro ponches, marca de 0-0 con 4.09 de efectividad.

Con los Guerreros de Oaxaca, solo Jaime Brena tiene participación en la Liga Invernal Veracruzana, con los Brujos de Los Tuxtlas. Al día de hoy tiene porcentaje de .306 con 19 hits, un doble, tres triples y ocho carreras producidas.

De igual manera, los Leones de Yucatán tienen a Oswaldo Morejón en sus filas, quien juega para los Brujos de Los Tuxtlas. Con algunos problemas de lesiones, el segunda base batea .176 en cinco juegos con tres hits, sin producir carreras aún.

Los Pericos de Puebla tienen en sus filas a once jugadores que participan en la Liga Invernal Veracruzana. Empezando con Femando Alejos que ahora forma parte de los Poblanos, desde su llegada a Pericos, el jugador de Los Brujos batea .286 con seis hits, un cuadrangular y cuatro carreras producidas.

Alberto Carreón, segunda base de los Gallos de Santa Rosa batea .320 con ocho hits, dos dobles, un triple y cuatro carreras producidas en lo que va de la temporada. Valentín Gámez del mismo equipo mendocino, tiene .271 de bateo con 19 hits, seis dobles, cuatro producidas y siete carreras anotadas mientras que Eliezer Ortiz quien juega para Huatusco, batea .248 con ocho hits, un doble, un tripe y cinco carreras producidas.

Uno de los baluartes de Los Brujos, Serafín Rodríguez, tiene .284 de bateo con 21 hits, cinco dobles, tres cuadrangulares y nueve carreras producidas. El de los Chileros de Xalapa, Luis Mauricio Suárez tiene .233 de porcentaje con 17 hits en 73 turnos, cinco dobles y dos cuadrangulares además de 12 carreras producidas. El receptor de los Gallos, César Tapia batea para .230 con 14 hits, dos dobles y dos cuadrangulares, mientras que Cosme Valle el receptor de los Indios de Cuitláhuac batea para .276 con cuatro hits en 15 turnos.

En lo referente al pitcheo, José Cobos, relevista de Los Brujos, tiene marca de 1-2 en ganados y perdidos con 3-60 de efectividad en 10.0 entradas con cocho hits y cuatro carreras así como 11 ponches y ocho bases por bolas. El zurdo Víctor Jácome, también haciendo labores de relevo, tiene marca de 0-0 con 2-84 en 12 juegos para un total de 6.1 entradas con tres hits y cuatro carreras. Uno de los abridores de Pericos, Guadalupe Pérez apenas en cuatro juegos como relevista tiene 0-0 en récord sin permitir carreras, mientras que Lauro Ramírez de los Indios de Cuitláhuac, no ha ganado ni perdido y tiene una efectividad de 5.14 en 7.0 entradas de trabajo como relevista con ocho hits y cuatro carreras aceptadas.

Petroleros de Minatitlán tienen una buena cantidad de jugadores de la LIV, encabezados por Sharnol Adriana quien batea .292 con 21 hits, dos dobletes y dos cuadrangulares con 10 producidas. Iván Bellazetín ha iniciado lento .175 con 11 hits y cuatro producidas, el tercera base Miguel García debutó en Liga Mexicana y ya pegó sus primeros cuatro hits, batea .143 y tiene ya cuatro producidas. El parador en corto Pau León batea para .224 con 15 hits, un doble y cuatro impulsadas, mientras que Adelaido Martínez apenas ha visto acción en 13 juegos, pegando seis hits, tres dobles y tres producidas para .222.

Eduardo Santos tiene porcentaje de .322 con 19 hits en 59 turnos, dos dobles, un triple y un cuadrangular, además de cuatro producidas y finalmente, Christian Zazueta quien batea para .306 con 26 hits, un cuadrangular y 11 producidas.

En el pitcheo, Manuel Báez tiene 1.06 de efectividad como relevista en 8.1 entradas lanzadas con marca de 0-0, 11 hits a cambio de 14 ponches. Recientemente ha llegado Conrado Garza quien tiene marca de 0-1 con 10.80 de efectividad como relevo en 1.2 entradas lanzadas, mientas que Heberto González tiene marca de 0-0 como relevo y 5.23 de efectividad en labor de 10.1 entradas con 12 hits y seis carreras. Héctor González, también como relevo en apenas dos juegos 9.95 de efectividad mientras que Alejandro Martínez tiene 2-1 en ganados y perdidos en cuatro juegos como abridor con 2.45 de efectividad. Víctor Hernández como relevista tiene 1.23 de efectividad y a Juan Jesús Martínez la efectividad es de 10-80 y récord de 0-3 en cuatro juegos como abridor. Finalmente, Josué Selenis quien juega para Xalapa tiene marca de 1-1 con 6.50 de efectividad como abridor con 18.0 entradas de trabajo, el zurdo Ignacio Montaño con 1-0 con 7.20. Recientemente llegado a los Petroleros de Minatitlán.

Tres jugadores de los Piratas de Campeche participan en la Liga Invernal Veracruzana, Pedro Díaz de los Indios de Cuitláhuac quien batea .250 con un hit en cuatro turnos y Roberto Valencia de los Chileros, con porcentaje de .220 producto de 11 hits en 50 turnos con dos dobletes y tres producidas. En el pitcheo, Ismael Castillo tiene récord de 1-0 con 3.38 de efectividad en 10.2 entradas de trabajo.

Con los Rieleros de Aguascalientes esta temporada está Willy Arano, quien está buscando su primer hit de la temporada, aunque ha participado en ocho juegos, a si vez, Leo Arauz tiene .176 de bateo en 16 partidos en donde ha pegado nueve hits un doble y dos cuadrangulares con nueve producidas. Omar Mendoza de los Indios de Cuitláhuac es el segunda base titular y batea para .257 con 18 hits, dos dobles y un cuadrangular además de 10 carreras producidas, de igual manera Eder Salcedo de los Gallos de Santa Rosa en 20 juegos batea para .260 con 25 hits, tres dobles, tres triples, dos cuadrangulares y 17 producidas. Finalmente, Carlos Sievers tiene porcentaje de .279 con 12 hits en 43 turnos, un doblete y un cuadrangular así como 10 empujadas.

Seis son los jugadores de los Rojos del Águila, actuales líderes de la Liga Mexicana, que tienen participación en la Liga Invernal Veracruzana. Felipe Gutiérrez quien apenas ha jugado en 8 partidos y tomado 15 turnos en donde ha conectado un hit, Enrique Osorio, jardinero central de Los Brujos, quien batea .265 con 18 hits, un doble y tres cuadrangulares para nueve carreras producidas y Humberto Sosa quien batea .238 con diez hits, tres dobletes, dos home runs y nueve producidas.

En lo que a pitcheo se refiere, Rodolfo Aguirre, en cuatro juegos como abridor con el ave roja tiene 2-0 en ganados y perdidos con 4.22 de efectividad en trabajo de 21.1 entradas. Enrique Quintanilla tiene 0-0 en cuatro juegos como relevista y Carlos Santamaría ya tiene marca de 1-0 en ganados y perdidos con 3.3 de efectividad en 5.1 entradas de trabajo como relvo.

Con los Saraperos de Saltillo hay dos jugadores que forman parte de la LIV, Hernando Arredondo quien juega para los Gallos de Santa Rosa, batea .368 con 21 hits, cinco dobles, seis cuadrangulares y 13 carreras producidas, además es el octavo mejor bateador de la liga. Además de Rufino Candelario quien está buscando su primer hit, apenas ha participado en tres juegos en donde ha tomado dos turnos al bat.

Y finalmente con los Vaqueros Laguna hay un par de jugadores, Luis Arredondo quien tiene porcentaje de bateo de .346 con nueve hits, un doblete, un cuadrangular y dos producidas en 14 turnos y el pitcher Felipe Arredondo, quien pertenece a los Gallos de Santa Rosa, como relevista en ocho partidos tiene 0-0 con 7.00 de efectividad en trabajo de 9.0 entradas con diez hits, siete carreras, sin bases por bolas y cinco ponches.