Lun. Abr 15th, 2024

RTV | Xalapa, Ver. — El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil estatal, José Llanos Arias, informó que se incrementará el potencial de lluvias y tormentas en territorio estatal durante los próximos días, el cual se podría extender hacia el fin de semana, derivado de la onda tropical 40 y su interacción con vaguadas; se prevén lluvias en todas las regiones montañosas del estado.

“Esperamos que esta semana se estén presentando condiciones para lluvias en buena parte de la entidad veracruzana, las más significativas se observan especialmente en zonas de montaña de todo el estado, estas precipitaciones podrían estar en el orden de los 5 a los 20 milímetros y puntuales superiores a los 30, 50 milímetros, no se descartan mayores a los 70 milímetros de manera más dispersa, este potencial de lluvias podría estar acompañado de actividad eléctrica y ráfagas de viento”.

Puntualizó que se prevé además el ingreso del Frente Frío número seis al noroeste del Golfo de México, lo que podrían ocasionar más lluvias y tormentas con actividad eléctrica hacia el fin de semana, así como norte y fuertes rachas de viento.

“Estas condiciones van a ser propiciadas por el paso de la onda tropical número 40, asimismo por el desarrollo de vaguadas sobre el oeste y suroeste del Golfo de México; incluso podría estarse aproximando el Frente Frío número seis al norte y noroeste del Golfo de México en los próximos días y que incluso podría ser reforzado hacia el fin de semana”.

Por lo anterior, recomendó a la población permanecer atenta ante la posibilidad de deslaves, así como también vigilar los ríos y arroyos ante posibles crecidas por las lluvias, así como evento de norte a partir del viernes el viento puede estarse incrementando ya con probables rachas entre los 60 a 70 kilómetros por hora por efectos de un evento de norte.