Vie. Abr 19th, 2024
  • El disturbio 95L se organiza y presenta probabilidades del 30 y 60% para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 y 5 días

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.—  Incremento en las precipitaciones durante estos días se prevé en Veracruz, siendo de forma más notable en regiones montañosas donde se prevén fuertes tormentas y viento arrachado en horas de la tarde y noche.

Sobre municipios de costa y planicie, el potencial de precipitaciones sería entre noches y los amaneceres. Los valores térmicos máximos podrían descender 1-2 °C, aun así, el ambiente prevalecerá a caluroso.

El disturbio 95L se organiza y presenta probabilidades del 30 y 60% para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 y 5 días respectivamente, conforme se mueva hacia el Noroeste cruzando la Península de Yucatán e internándose al Golfo de México. Atentos Noreste de México y Sur de la Unión Americana.

El paso de la onda tropical No. 38 por el centro y sur del país estará interaccionando con el canal de baja presión extendido sobre el occidente del golfo de México y la presencia del sistema frontal No. 1, extendido sobre el sureste de Estados Unidos, favoreciendo aumento de nublados y del potencial para tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, occidente de la cuenca del Río Soto La Marina y región de Sierra Madre, así como en partes altas del Cazones, Tecolutla, Nautla y dentro del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En regiones de montaña de los ríos Pánuco, Tuxpan, Misantla, Actopan, Antigua y Jamapa-Cotaxtla, incluyendo zonas costeras del norte y sur de la entidad veracruzana, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm).

Las zonas de tormenta estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado. El viento dominará de componente Norte sobre la entidad veracruzana, mientras que sobre Tamaulipas se mantendrá variable, en ambos casos con velocidades que oscilarán entre los 20 a 35 km/h, previéndose role al Noreste la tarde del martes sobre Tamaulipas.

La temperatura mantendrá un ambiente diurno caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y costa de Veracruz, así como templado a cálido en regiones montañosas; percibiéndose fresco a frío en zonas serranas durante la noche.