Jue. Mar 28th, 2024

slider120

COMUNICADO DCS / Xalapa, Ver.- Los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz reiteraron el llamado a las autoridades y población a estar preparados para afrontar este invierno 2015-2016, ya que los pronósticos de largo plazo indican que será más frío que el promedio.
En la entidad se cuenta con 39 municipios que tienen localidades por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, donde se registran las temperaturas más bajas, en las regiones de Huayacocotla, el Valle de Perote y Orizaba.
Asimismo, en lo que va del presente otoño (que concluye formalmente el 20 de diciembre), tanto las lluvias como la temperatura han estado por arriba de su promedio en gran parte de Veracruz.
De acuerdo con la última versión del pronóstico que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es probable que en promedio en diciembre, enero y febrero afecten al territorio nacional dos frentes fríos por semana.
Actualmente la corriente en chorro propaga nubosidad media y alta hacia el interior del país, nublados que alcanzan algunas zonas de la entidad; también se observan dos frentes fríos, el número 19 sobre el noreste del país y el 20 al norte de la península de Baja California.
Precisamente el movimiento del número 20 por el norte del territorio nacional dará lugar primeramente a un evento de surada sobre el noroeste y oeste del Golfo de México, que podría extenderse a Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre la noche del viernes al domingo, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y algunas rachas de 55 a 65.
Se prevé que este el frente comience a recorrer el litoral veracruzano a partir de la tarde del domingo, provocando el incremento de lluvia de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 o 50, especialmente en áreas montañosas.
Por otra parte, la masa de aire que impulsa al fenómeno ocasionará un evento de norte que, entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, podría registrar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 75, así como oleaje entre 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa. El descenso de temperatura se daría especialmente el lunes.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido un aviso especial, para que se tomen las precauciones pertinentes. Las condiciones meteorológicas serán benévolas para el desarrollo de las actividades del 12 de diciembre; no obstante, por la noche y madrugada el ambiente puede ser frío a fresco.
Finalmente, el fenómeno climático de El Niño ha disminuido ligeramente su intensidad, pero continúa catalogándose como fuerte, por lo que sigue previéndose un diciembre lluvioso con temperatura dentro o ligeramente por abajo de lo normal; mientras que enero y febrero estarían dentro o ligeramente arriba del promedio en cuanto a lluvia, pero podrían ser más fríos.