Dom. Jul 14th, 2024

*Se busca la certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015; se realizan auditorías internas en los 19 distritos de la entidad

Irineo Pérez Melo . | Xalapa, Veracruz | 12 Sep 2023

 

Las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado implementan el Sistema de Gestión de la Calidad para estandarizar los procesos en los 66 Módulos de Atención Ciudadana que operan en la entidad, informó Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del instituto.

 

En entrevista, el funcionario federal precisó que con estas acciones se proporcionará a la ciudadanía un servicio eficiente en el trámite de expedición de su Credencial para Votar, las Juntas Local y Distritales Ejecutivas en el Estado de Veracruz implementan un Sistema de Gestión de la Calidad, bajo los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 vigente, así como en su certificación y mantenimiento.

 

Con estas acciones, reveló, evaluamos los procesos y garantizamos su puesta en marcha para mejorarlos de manera continua, analizando los riesgos y oportunidades asociados al contexto y objetivos de la Institución.

 

De esta manera se pueden reducir las incidencias negativas en la prestación de los servicios que ofrecemos la ciudadanía e indicó que los servicios que ofrecen los Módulos que operan, tanto en el estado como en el país, deben ser homogéneos y adecuados para las personas que lo requieran.

 

El titular del INE en la entidad informó que ya se realizan las auditorías internas en los 19 distritos de la entidad y cuyos resultados se estudiarán en preparación para las auditorías externas, a celebrarse en el mes de octubre, con el fin lograr esta certificación.

 

Explicó que en los últimos meses se han programado diversas capacitaciones en todo el Estado que incluyeron tanto a la Alta Dirección como al personal de los 66 Módulos para asegurar el conocimiento e implementación de los requisitos que exige la norma y garantizar, en todo momento, que los servicios y la atención que se ofrecen sean homogéneos y adecuados para las personas que lo requieran.

 

Nuestra política de calidad, explicó, incluye seis objetivos que no debemos perder de vista: actualizar el Padrón Electoral en la entidad mediante la captación de solicitudes de credenciales requeridas por la ciudadanía; elevar el porcentaje de utilización de capacidad instalada en los Módulos.

 

Además, brindar el servicio en todos los Módulos de Atención Ciudadana autorizados el Estado conforme a los calendarios de operación; promover la inscripción de jóvenes al Padrón Electoral; mantener el servicio de atención a domicilio a personas en situación de postración; y conocer la opinión ciudadana sobre el servicio de nuestros Módulos, dijo por último.