Jue. Mar 28th, 2024

CLIMAComunicado SPC, Xalapa, Ver.-El Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil informa que el Frente Frío Núm. 15 así como la masa de aire que lo impulsa provocarán aumento de nublados, viento del Norte y ligero descenso de temperatura de forma gradual conforme se desplace hacia el Sureste hasta estacionarse en el centro de Veracruz la mañana de este jueves. Mientras tanto, persiste el tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas, dominando viento del Sur y Sureste.

El Frente Frío Núm. 15 ha ingresado al Noreste del Golfo de México y en las últimas horas se extendía desde Michigan, Estados Unidos, hasta el Norte de Tamaulipas, y está asociado a una línea de vaguada prefrontal con un frente secundario que habrá de desarrollarse desde Arkansas hasta Nuevo México, Estados Unidos.

La mañana de este Jueves 10 el Frente Frío 15 cruzará el Estado de Veracruz y tenderá a estacionarse, para posteriormente debilitarse y desarrollar una línea de vaguada por la tarde de éste mismo día.

A su paso genera aumento de nublados con bajo potencial de lluvias. Detrás de éste, la masa de aire frío que se le asocia favorece descenso de temperatura y se prevé ocasione viento fresco a fuerte del Norte y Noroeste en el Golfo de México, y de menor intensidad en el resto del litoral en las próximas 24 a 48 horas.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Revisión en el uso y manejo de explosivos en fiestas decembrinas

Por otra parte la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, exhortó a las unidades municipales de Protección civil a mantener estrecha vigilancia en mercados y tianguis para detectar al comercio que expenda cohetes y fuegos pirotécnicos sin el debido control con la finalidad de no exponer la seguridad de las personas y evitar desgracias.

Asimismo se pedirá la revisión de unidades automotrices que transporten pólvora y cohetones y por donde habrán de transitar, a fin de evitar incidentes como el ocurrido en Coatzacoalcos la tarde del martes 8 en Coatzacoalcos donde se estrello una camioneta con otra unidad y causó una explosión poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

 La titular de SPC dijo que en esta labor se solicitará el valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.