Informe especial de la SPC, referente al paso del FF 22

CLIMA REGIÓNComunicado SPC, Xalapa, Ver.-En el Valle de Perote, la mañana de este lunes se reportó una temperatura de -3.0°C, con cielo medio nublado.

Debido a la presencia de “aguanieve” en la zona de La Peña, personal operativo de esta Secretaría en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Municipal, continúaban con el operativo especial para brindar seguridad a las visitantes.

 

En la Sierra de Zongolica, reportaban condiciones de cielo nublado y presencia de viento ligero del “Norte”. Las temperaturas mínimas en zona oscilaban entre los 4.0°C.

 

En la Sierra de Santa Martha, las Autoridades de Protección Civil Municipal, reportaron que permanecía el registro lluvia ligera y cielo nublado, con marcado descenso de temperatura en comunidades asentadas en partes altas de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Soteapan. Prevalece un descenso de temperatura.

 

En la Región de Xalapa, las Direcciones Municipales de Protección Civil de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Banderilla, informaron condiciones de cielo medio nublado con lloviznas aisladas, así como el marcado descenso de temperaturas entre los 6.0°C a 10°C.

 

En la zona costera central, prevalecían las condiciones de cielo nublado y lloviznas ligeras, así como la presencia de un viento ligero, reportando una temperatura entre los 11.0°C.

Continúa suspendido el servicio de lanchas turísticas en Veracruz, Boca del Río, Tecolutla y Catemaco.

Por otra parte las playas permanecen cerradas en todos los municipios costeros, extremando vigilancia en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, debido a que algunas personas aprovechan el oleaje elevado para actividades extremas.

 

Por su parte la Secretaría d Salud, continúa implementando el Operativo Preventivo, a través de las 11 jurisdicciones sanitarias con la finalidad de mantener monitoreado todo el estado, reportando al momento sin novedades relevantes.

Permanece establecido un programa con líneas estrategias bien definidas en los componentes de: atención médica, vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.

Se mantiene un monitoreo al comportamiento de los padecimientos respiratorios agudos y los asociados directamente a la temporada invernal, como las hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras (por líquidos calientes, aparatos eléctricos, fogatas anafres, etc.), a fin de identificar con oportunidad riesgos a la salud y dirigir las medidas de intervención.

 

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

 

La masa de aire polar localizaba su centro la mañana de este Lunes en Louisiana E.U., y continuaba cubriendo el sureste de ese país, además del Golfo de México y la mayor parte del territorio nacional. El sistema mantiene los nublados bajos con potencial para lluvias ligeras a moderadas en el Estado de Veracruz, además de un ambiente muy frío en toda la Entidad, aunque este día se pronosticaba una lenta recuperación de las temperaturas diurnas especialmente en el norte del Estado.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren un evento de SURADA de jueves a viernes, previo a otro evento de NORTE que podría presentarse de viernes a sábado de esta semana.