Ingresa FF3 al NE del Golfo de México

Se esperan lluvias por la tarde y noche en todo el Estado de Veracruz.
Se prevé que tienda a moverse lentamente y estacionarse en esa zona.

Las lluvias más significativas se darán en las zonas de montaña, la porción sur y frente a la costa, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones. (Fuentes: CNA SPC)

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-El reporte emitido la mañana de este viernes 23 de septiembre, por el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que el cielo nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas y tormentas eléctricas seguirá dominando en la entidad veracruzana.

Sinopsis meteorológica

El Frente Frío No. 3 (FF3) ingresó al noroeste del Golfo de México y se situaba desde el noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Texas. Se prevé que tienda a moverse lentamente y estacionarse en esa zona.

El FF3, se asocia con una vaguada pre-frontal desde Mississippi hasta el centro del mismo del Golfo, y se combina con otra vaguada localizada sobre el este del Golfo de México. Tal situación sigue apoyándose con áreas divergentes en la atmósfera alta para mantener tiempo inestable con cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la región. Se esperan los máximos acumulados en regiones montañosas de Veracruz y en el Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes, especialmente en la cuenca del Coatzacoalcos, dado que los niveles de sus ríos aún presentan escalas elevadas.

En el centro del Atlántico, la tormenta tropical Ophelia sigue moviéndose hacia el Oeste acercándose a las Antillas Menores y un nuevo disturbio al sur-sureste de las Islas de Cabo Verde presenta baja probabilidad para su desarrollo, mientras que en el Pacífico, el centro del huracán Hilary de categoría 4 fue localizado a las 07:00, hora local a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y con movimiento hacia al Oeste a razón de 16 km/h.

Pronóstico regional próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Parcialmente nublado con aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros y algunas tormentas eléctricas en la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de cinco a 15 milímetros y algunas tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de cinco a 20 milímetros y algunas tormentas eléctricas generalmente nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de cinco a 10 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín.(ºC): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 33/23, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 32/24, San Andrés Tuxtla 30/21, Catemaco 29/21 y Acayucan 32/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas zonas de tormenta.