Ingresan a México hasta 40 mmdd por lavado de dinero

Analistas aseguran que hay actividades que, por el ámbito de su función, pueden ser vulnerables a ser utilizadas en sistemas de lavado, como el caso de los contadores, abogados, joyeros y empresas de blindaje.

Agencias, Ciudad de México.—El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Ramón García Gibson, indicó que anualmente ingresan a México entre 25 mil y 40 mil millones de dólares, producto de la venta de droga en Estados Unidos.

Al participar en la mesa redonda de lavado de dinero, organizada por el Comité del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, dijo que hay indicios de que parte de ese monto es “lavado” en México.

En ese sentido, el académico del Inacipe mencionó que hay un alto contrabando de dólares en efectivo en nuestro país.

Ante ello, afirmó que el gobierno federal trabaja para detectar operaciones de procedencia ilícita en instituciones financieras, en la economía formal o a través de actividades sofisticadas que hacen difícil comprobar ese fenómeno.

A su vez, el titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, destacó la importancia de la iniciativa en esa materia que analiza el Senado, la cual permitirá regular actividades y profesiones no financieras designadas.

Dijo que hay actividades que por el ámbito de su función pueden ser vulnerables a ser utilizadas en sistemas de lavado de dinero como el caso de los contadores, abogados, joyeros y empresas de blindaje.

Balbuena manifestó que para frenar esa práctica tanto autoridades como sociedad civil deben trabajar de manera coordinada para que el sistema financiero nacional no se vea contaminado por este tipo de operaciones.

Apuntó que si se compara el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera con las acciones de otros países, “estamos al mismo nivel de cumplimiento” como la India, Brasil, China, Estados Unidos, Reino Unido, España y “ha sido reconocido por la comunidad internacional”.

“No obstante que cumplimos con estos estándares, seguimos trabajando en materia de calidad del análisis de la información y en la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes”, expuso el funcionario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que debe haber una coordinación con todas las demás dependencias, como las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV); de Ahorro para el Retiro (Consar), de Seguros y Fianzas (CNSF), así como con la Policía Judicial y la PGR.

Al respecto, subrayó que se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de la República (PGR) para “entregarle el producto que ellos necesitan y poder judicializar exitosamente esos casos”.

1 COMENTARIO

  1. bla bla bla bla,.puras estadisticas pero no se hace nada,. sabemos porke ,.sabemos ke el dinero sucio conviene mas ke nada al gobierno a politicos y a los socios del narco osea las mismas personas ke nosotros mismos elegimos para ke nos gobiernen,segun el dicho de ke a rio revuelto ganancia de pescadores,.hasta nosotros mismo contribuimos al negocio del lavado de dinero,. puede ke al comprar gasolina a la hora de pagar el pasaje de un microbus,.al hospedarnos en un hotel en lo ke sea ke haya mucho movimiento de dinero estemos cooperando en lavado de dinero sin ke nos demos cuenta ,. es dificil detectar o saber al menos como personas fisicas donde va a parar nuestro dinero y ke con ke fin,.sabemos tambien ke hay estrategias efectivas para detectar el lavado de dinero,.pero en mexico esta estructurada de raiz la corrupcion ke no se puede hacer mucho hasta ke la cultura de educacion en todos nosotros pueda cambiar eso,.,.y en mexico se establesca una ley mucho mas fuerte y se tenga los pantalones para inplementar esa ley,..

Comments are closed.