Vie. Mar 29th, 2024
  • Había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo

El líder Noticias | Oaxaca, Oax.— Después de una larga reunión y discusión que concluyó a altas horas de la noche de ayer, se acordó el cambio de trayectoria de la caravana, misma que se tenía programada pasaría a la ciudad de Oaxaca, ahora se dirigen al estado de Veracruz, porque desde temprana comenzaron a caminar con rumbo a Matías Romero.

El Éxodo decidió hace pocos momentos a través de una asamblea extraordinaria un importante cambio de ruta. La salida del 1ro de noviembre será a las 5am desde Juchitán hacia Matías Romero a pie.

Los miembros del éxodo consideraron varios factores en esta decisión. La delicada condición de salud, especialmente de niños, implica riesgos de ida a la falta de acceso a servicios médicos en la ruta hacia Oaxaca. La carretera de ahí hacia la ciudad de Oaxaca es angosta con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica.

Además, el plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al Éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado.

Se exige de manera urgente que las autoridades mexicanas se movilicen de manera responsable para resguardar la seguridad e integridad física de cada uno de las mujeres, niños, hombres y familias desplazadas que caminarán por esta ruta.

Cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del gobierno federal mexicano.

Es de esta manera que en toda la carretera federal a Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec se comenzó a movilizar los migrantes a pie o en vehículos de diferente especie que les prestan la ayuda.

Por el momento están siendo custodiados por elementos de las diferentes corporaciones policiacas estatales y federales.