Sáb. Abr 20th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Profra. Elba Rivera Sánchez, comentó que el costo por estudio regularmente oscila entre 800 a mil pesos, pero gracias al apoyo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, se logró gestionar con un laboratorio que bajará sus costos. (Foto: DCS SAT).

Ofrecen exámenes de mama a bajo costo, con respaldo del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de la Mujer.
Este jueves y viernes a partir de las 9 de la mañana iniciarán las jornadas de examen diagnóstico.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla.— En beneficio de las mujeres sanandrescanas, con el total apoyo del Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Ing. Rafael Fararoni Mortera, y como parte de la campaña de salud y prevención del cáncer de mama que promueve el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer, el próximo jueves 11 y viernes 12 de julio se estarán realizando mastografías a bajo costo en esta ciudad.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, la profesora Elba Rivera Sánchez, comentó en entrevista que debido a una falla mecánica en la unidad móvil de mastografías, esta campaña se tuvo que suspender la jornada de realización de exámenes diagnósticos de mastografía, la cual originalmente estaba agendada para los días 29 y 30 de julio, no obstante, tras superar este contratiempo, se han fijado los días 11 y 12 de este mes de agosto para cumplir con el compromiso gestionado con anterioridad en beneficio de la mujer sanandrescana.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que el costo por estudio regularmente oscila entre 800 a mil pesos, pero gracias al apoyo del Alcalde, se logró gestionar con un laboratorio certificado que bajará sus costos para que las mujeres sanandrescanas sólo paguen 350 pesos, mismo que pueden pagar de contado al solicitar su ficha el mismo día del examen, o en pagos a partir de ahora y finiquitando en la fecha en que se realicen el estudio.

La unidad móvil de mastografía que estará ofreciendo servicios médicos especializados en prevención y diagnóstico de cáncer de mama, se ubicará en bajos del palacio municipal en las fechas antes mencionadas (11 y 12 de agosto), iniciando las consultas a partir de las 9 de la mañana, pero abriendo la atención al público desde las ocho, por lo cual, la profesora Elba Rivera Sánchez, invitó a las personas interesadas a acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer ubicadas en altos del palacio municipal, a solicitar informes para apartar sus lugares ya que de aumentar el número de solicitantes, se podría abrir una tercera fecha.

Elba Rivera Sánchez dijo que a pesar de que el estudio no es doloroso, pues la mastografía es radiológica, si suele incomodar a las mujeres por que se necesitan 4 exposiciones del seno para detectar o descartar la existencia de tumores que durante la palpación pueden pasar desapercibidos, no obstante sentenció que la salud es primero y por eso es importante aprovechar estas facilidades y subsidios en el costo para prevenir.

El cáncer de mama es el segundo padecimiento que se presenta a nivel nacional en las mujeres mexicanas y en algunas entidades ocupa el primer lugar por lo cual resulta vital prevenir para abatir las estadísticas globales de mortalidad que indican que cerca de 10 mujeres fallecen al día por cáncer de mama.