Inicia el IEV Taller “Derecho Administrativo Electoral”

boletin-1Comunicado IEV Xalapa,Ver.-Con la intención de incrementar la constante capacitación del personal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y de quienes se dedican a estudiar temas electorales, este lunes fue inaugurado el taller denominado: “Derecho administrativo sancionador electoral”.

El reconocido Maestro René Casoluengo Méndez, Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación, es quien imparte los temas que se ofrecen en este Taller, organizado por el Instituto Electoral Veracruzano, a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Héctor Alfredo Roa Morales, inauguró los trabajos y agradeció la asistencia del personal del IEV y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

El experimentado Maestro abordó los temas: Derecho Administrativo Sancionador Electoral; Conceptos Fundamentales del Derecho Administrativo Sancionador Electoral; y los Principios que rigen el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral.

En el primer día de actividades, el Maestro Casoluengo Méndez se remitió a la historia del Derecho Administrativo Electoral en México. Comentó que en 1929 se concede el Derecho de Impugnación a los ciudadanos en nuestro país.

Precisó que, desde esta fecha, se han promulgado diferentes leyes y creado instituciones que se encargan de regular y/o sancionar las elecciones. En principio, los organismos eran encabezados por la Secretaría de Gobernación o por oficinas similares en los estados, para los comicios locales, hasta que se llegó a los organismos ciudadanizados, como el Instituto Federal Electoral o los institutos estatales.

Al Taller asistieron los consejeros electorales, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini y Alfonso Ayala Sánchez; así como los directores ejecutivos del Servicio Profesional Electoral, Ricardo Diz García; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Rutilio Rosas Peralta; de Organización Electoral, Armando Adriano Fabre; de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, Félix Morales Vásquez; y de Administración, Alba Luz Juárez Hernández.