Jue. Abr 18th, 2024
Miguel Ángel Herrera Ortiz, Kalunga, creador de la Copa Premier, que inicia hace 13 años con un torneo estatal y ahora nacional donde participan equipos desde el centro y hasta el sur, sureste de la República Mexicana. (Foto | DCS – JC Absa-lón)
Miguel Ángel Herrera Ortiz, Kalunga, creador de la Copa Premier, que inicia hace 13 años con un torneo estatal y ahora nacional donde participan equipos desde el centro y hasta el sur, sureste de la República Mexicana. (Foto | DCS – JC Absalón)

Inicia con 45 encuentros en todos los campos del municipio a partir de las 13:00 horas
Estarán visores del Club América y de la Universidad Autónoma del Guadalajara

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Se terminó la ansiada espera e inicia la fiesta del fútbol en la Región de Los Tuxtlas con la COPA PREMIER 2016, donde estarán participando más de 90 equipos en sus diferentes categorías; así lo informó el creador de la Liga Belén ’84 que dio paso a la Copa Premier, donde participan clubes desde el centro hasta todo el sureste de la República Mexicana.
El organizador de la justa deportiva Miguel Ángel Herrera Ortiz, conocido ampliamente como “Kalunga”, ha tenido extenuante trabajo desde la logística del torneo hasta la seguridad misma de los visitantes.
Y no es para menos, el miércoles por la noche sostuvo importante reunión con árbitros y con la Junta de Delegados de San Andrés Tuxtla y la Región que participaron en el torneo de copa. Para ayer jueves sostuvo importante reunión de trabajo en el Auditorio Municipal, con todos los involucrados.
Hoy viernes, en punto de las 13:00 horas inician las acciones en todos los campos destinados para este torneo, y habrá actividad en la 20 de Noviembre, Campo Nuevo, del ITSSAT, el Lino Fararoni, Matacapan, plantel 201 Conalep y en Ranchoapan,
Para mañana sábado, gran desfile de inauguración con los participantes en la Copa Premier 2016, el que partirá en punto de las 6:00 de la tarde desde la Plaza Juárez (frente al ADO), hasta el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, donde autoridades deportivas y municipales harán oficial el inicio del Torneo.
El domingo concluye la etapa regular iniciando los juegos a las 9:00 horas, previa reunión a las 8:00 a.m., y para el lunes desde la 9:00 de la mañana inician las semifinales y finales. A las 13:00 horas será la clausura y premiación a los campeones de la Copa Premier 2016.
Kalunga, quien tuvo la visión a través del balompié, promoviendo el deporte local que ahora forma parte de la República Mexicana; en la víspera nos comentaba que ya tenía noventa equipos confirmados a participar en la Copa Premier.
Este jueves en la junta previa los delegados entregaron sus documentos y a su vez el comité organizador del torneo entregó los roles de juegos.
“Hoy viernes inicia el torneo, inician las actividades a partir de las 13:00 horas, en los campos antes mencionados; en diez categorías, que son la categoría 4 y 5, la diente de leche, hasta la categoría kínder; también habrá una categoría juvenil, que es la 0 juvenil, la sub 15, en el cual intervendrán por primera vez equipos de Tlacotalpan, “La Jaiba Brava”, las “Tiburonas Rojas” de Veracruz; de aquí de San Andrés Tuxtla y la selección de Santiago Tuxtla”.
El antecedente.
“Esto inicia como todo, fue un proyecto donde se vieron involucrados todos los de la Liga Belén ’84, el cual lo hemos llevado a cabo desde hace 13 años, primero empezamos con 40 equipos, un torneo estatal que se logró en el 2004, y que ha venido creciendo poco a poco, y lo más indispensable que se ha venido manteniendo…
“Ya tenemos 13 años organizándolo y el torneo se ha extendido”.
La Copa Premier tiene sus bases en la Liga Belén ’84, “Más bien de la Liga Belén ’84, del apoyo que ha tenido de las autoridades, de la atención que ha tenido de los delegados de equipos, no nada más de aquí local, sino de los diferentes lugares del Estado de Veracruz, como es la zona sur, la zona centro y la zona norte”.
Sobre el equipo de trabajo que le apoya para este torneo, comento;
“Afortunadamente cuento con un equipo de trabajo, como tú dices de amigos que son un poco más de 50 personas, y que además de que trabajan son apasionados del fútbol, y mantenemos todo como debe de ser; cada quien tiene su responsabilidad, hace su trabajo y todos en la misma causa… Este es un grupo familiar, se puede decir, y siempre hemos estado al pie del cañón”.
Respecto a la seguridad, la estancia y zonas de esparcimiento, nos comenta; “El comité organizador hemos puesta todas nuestras antenas para que nuestros distinguidos visitantes que van a estar aquí en San Andrés Tuxtla, por cuatro días tengan las atenciones necesarias…
“Siempre con el apoyo de nuestra máxima autoridad, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, quien ya dispuso de toda la seguridad esté avocada a este torneo y en las personas que van a participar”.
Trascendió que la zona hotelera estaba abarrotada para este torneo; “Aquí en San Andrés Tuxtla, tengo entendido que ya no hay habitaciones disponibles para esos días; en Catemaco, también hay muchas personas que se van a hospedar allá, y en Santiago Tuxtla…
“Nosotros hemos hecho una labor de alquilar casas vacías que nos rentan para que ahí se hospeden algunos equipos ya que los hoteles aquí en San Andrés Tuxtla, están agotadas las habitaciones”.
Y es que cada vez aumenta el número de visitantes, puesto que los niños y los jóvenes deportistas vienen acompañados no solo de sus padres, sino ahora hasta de sus abuelitos y tíos, y demás familiares.
“Así es, viene toda la familia, a ver al hijo, a ver al nieto, a ver al sobrino, es algo muy bonito, es una fiesta familiar, que además tiene una gran derrama económica; esto viene, en alguna instancia a darle oxígeno puro a la condición económica…
“Y algo que no debe pasar desapercibido, ni hacerse a un lado, es que el torneo es muy noble y está al alcance de todos”.
¿Quiénes vienen a la inauguración y observar del torneo?
“Para este evento vamos a contar con la presencia del Presidente de la Asociación de Fútbol de Veracruz, Héctor Hugo Arellano Castillo; Mario Santés Álvarez, representante de la Asociación de Futbol en la entidad, y 2 visores que vienen de allá de Guadalajara, que vienen del equipo la Universidad Autónoma de Guadalajara del equipo Celeaya, que estarán monitoreando el torneo, y que el lunes, después que acabe el torneo y donde tendremos disponible un espacio a las 4:00 de la tarde se va a llevar a cabo unas visorías para jugadores nacidos en el 95, 96, 97, y desde luego los ‘visoriados’ en el torneo para que tengan la oportunidad de ir a probarse a la promotora Celaya a la UDG”.
Se comentó también que venían visores del Club América…
“El presidente de la Asociación de Fútbol, el amigo Héctor Hugo Arellano, es el responsable de llevar talento al Club América, ya que varios muchachos que están allá de la zona de Xalapa están participando en la Sub-20, en la Sub-17, esta va a ser una oportunidad porque también vienen con la intención de llevar a cabo unas visorías de jóvenes para poderlos manejar y llevarlos a que se prueben en las fuerzas básicas del América”.
Concluyò; “Hoy viernes se disputarán 45 partidos, de todas las categorías, también con niños de 4 o 5 años, en Campo Nuevo, con el equipo de Poza Rica con un equipo local, es así como abriríamos el torneo. La inauguración en el parque Lerdo estará a cargo del alcalde Rosendo Pelayo”.
Así que ya lo sabe, están todos invitados.