Mié. Abr 17th, 2024

sananComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-En la comunidad de Salto de Eyipantla, la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, junto con el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamientos (CMAPS), el Ing. Agustín Huesca Lagunés, dio el banderazo de inicio para las labores de construcción del pozo profundo con el que se pretende abastecer de agua a los habitantes de esta zona.

                La tarde de ayer, acompañada de Regidores y habitantes del Salto de Eyipantla que por años han sufrido por el abasto del vital líquido, la Presidenta Municipal se trasladó hasta el punto donde la maquinaria especial barrenará el terreno donde se construirá el pozo profundo que por bombeo suministrará agua para al menos 4 mil usuarios.

                “Nos preocupaba mucho dejar solucionado el problema del Salto de Eyipantla, ya que al no contar con un venero propio, dependían de otras comunidades cercanas para medio abastecerse de agua, con este proyecto, que es un pozo que tendrá entre 90 y 100 metros de profundidad, estaremos contando con suministro propio del vital líquido, pero también es importante que cuidemos del entorno natural, que no se siga deforestando la zona y que por el contrario, se planten más árboles, para que eso garantice mucho tiempo de vida al venero que estamos por habilitar” explicó la Alcaldesa.

                Por otro lado, el Ing. Agustín Huesca Lagunés, dio las especificaciones técnicas de este magno proyecto hidráulico, detallando todos los aspectos que se tomaron en cuenta en el estudio previo a iniciar estos trabajos.

                “El lugar seleccionado para la perforación del pozo profundo, corresponde a la zona de la comunidad denominada como urbana, y ahí se tiene instalado el tanque elevado que actualmente almacena agua para el Salto de Eyipantla, por sus características de saturación de agua en la parte inferior, el terreno constituye un acuífero con permeabilidad media, por lo que el pozo será de aproximadamente 90 o máximo 100 metros de profundidad, con 30 centímetros de diámetro, de tubería lisa y ranurada, con la profundidad ajustada al resultado del registro eléctrico que se instale al término de la etapa exploratoria”, describió Huesca Lagunés.

                Añadió que el diámetro de perforación final será de 50 centímetros,  con un filtro de grava especial de 10 centímetros de ancho colocados a lo largo de la columna de succión, mientras que como sello sanitario, se construirá en la parte superior una contra columna de acero de 55 centímetros de diámetro por 6 metros de longitud y con un cementado perimetral de 10 centímetros.

                El Titular de la CMAPS afirmó que al termino de la obra de perforación y exploración, el caudal se medirá para saber cuántos litros por segundo produce, así como conocer la cantidad del agua mediante un análisis físico-químico-bacteriológico.

                Para concluir con las especificaciones, el Ing. Agustín Huesca Lagunés afirmó que el equipo será operado por una bomba submarina de 20 caballos de fuerza, suficiente para abastecer a los más de 4 mil habitantes con que cuenta la comunidad.

Un comentario en «Inician construcción de pozo profundo en el Salto de Eyipantla»

Los comentarios están cerrados.