Mar. Abr 23rd, 2024

Redacción | Catemaco, Ver.— El día de ayer se llevó a cabo el desfile desde Capitanía de Puerto, a La Punta, encabezado por el alcalde Julio César Ortega Serrano, y la presidenta del DIF Municipal la maestra Érica del Carmen Rosario Morales; la directora de turismo municipal, Maricarmen Maldonado Reynoso, acompañados de brujos, chamanes, curanderos y espiritistas. También estuvo acompañado del Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Leopoldo Domínguez; la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, el alcalde de Santiago Tuxtla Argeniz Vázquez y el alcalde de Lerdo de Tejada Hermas Cortés. A su vez fueron partícipes de rituales de sanación y la significativa limpia por estos herbolarios.
Por su parte el alcalde Ortega Serrano indicó que se espera a los visitantes, destacó la seguridad y buen ambiente que se vive en Catemaco no sólo en estas festividades si no en todo momento. También dio a conocer que los hoteles tuvieron buenas respuestas, en base a servicios.
Se llevaron a cabo diferentes rituales entre cantos, música de tambores y danzas además del sonido del caracol; mientras el aroma de incienso inundaba las calles del mágico municipio, dándole ese toque característico de misticismo y encanto. En la estatua de El Pescador, se realizó una ofrenda al lago de Catemaco
El Primer Viernes de Marzo es ya toda una tradición en Catemaco y la región, por lo que año con año se lleva a cabo el festival de brujería, donde se realizan limpias, sacrificios y ritos además de dar inicio el año Olmeca.