Sáb. Abr 20th, 2024

Gráfico3Comunicado, San Andrés Tuxtla.-Después de haberse concluido las adecuaciones en las instalaciones de lo que será el nuevo Rastro Municipal de San Andrés Tuxtla, la alcaldesa Marina Garay Cabada, anunció en reunión con tablajeros, introductores y miembros de la mesa ganadera, que este entrará en funciones a partir del mes de febrero, con nuevos procedimientos de sacrificio que garantizan mayor aprovechamiento de la res, así como condiciones altamente salubres de matanza.

                En la junta de trabajo realizada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, la munícipe, junto con el Contralor Municipal, Abelardo Ortiz Navarrete, hizo la exposición de motivos con una breve recapitulación del problema social que estaba significando para el ayuntamiento, el seguir operando en el antiguo rastro municipal.

                “El rastro viejo era ya inoperante, como ustedes bien saben, no cubría las normas básicas que actualmente pide la Secretaría de Salud para el sacrificio de animales para consumo, esto nos significó la clausura parcial del inmueble y cuantiosas multas que finalmente absorbió el municipio”, comentó la Alcaldesa Marina Garay Cabada a los introductores de reses, carniceros e integrantes de la mesa de ganadería ahí reunidos.

                Por otro lado el Contralor Municipal, Abelardo Ortiz Navarrete, enfatizó en el hecho de que estas multas las absorbió por completo la Administración Municipal sin afectar nunca a los vendedores de cárnicos ni al personal encargado del sacrificio y de aliñar a la res.

Cabe destacar que en la reunión de trabajo los introductores de reses y tablajeros del Mercado Municipal estuvieron de acuerdo en que se harán modificaciones necesarias en el manejo de la res, desde su introducción con la asistencia de un médico veterinario, hasta en el sistema de sangrado y destazado, lo cual garantizará menor pérdida del producto y dejará la piel en mejor estado ofreciendo la posibilidad de comercializarla a mejor precio.

                Por otro lado, se anunció que a partir del mes de febrero, el antiguo rastro quedará completamente clausurado y sólo funcionará el nuevo. Al respecto, la Presidenta Municipal explicó que el personal que ganó la licitación para equipar el nuevo rastro, será el encargado de capacitar a los interesados en trabajar la maquinaria que se ocupa para la matanza de reses.

                “El día 18 de febrero, la empresa encargada del equipo enviará personal que capacitará a los interesados en operar la maquinaria, y aquellos que acrediten la capacitación, pasaran a ser contratados como empleados municipales y además de la instrucción adecuada, recibirán cascos, uniformes y entrarán a formar parte de la nómina municipal por lo cual los introductores no tendrán que hacer ningún pago individual al aliñador” aclaró la Alcaldesa.

                Finalmente, los introductores y carniceros acordaron estar presentes el próximo 18 de febrero a las doce del día en las nuevas instalaciones del rastro para la demostración del equipo y el inicio de la capacitación del personal.