Inició zafra el ingenio San Pedro 2020-2021: Tiburcio Montalvo Naranjo

  • Estiman moler 1 millón 150 mil toneladas.
  • Podría concluir el próximo 25 de mayo.

Por Dennis Villarruel Zamudio | Cd. Lerdo de Tejada, Ver. — Tenemos un estimado de por lo menos 1 millón 150 mil toneladas de caña de azúcar con la probabilidad de moler quizás más en esta recién zafra 2020-2021.

“Vamos a iniciar este ciclo de molienda 2020-2021 con cerca de 45 frente de corte para dar abasto a esta cosecha y dar la certeza de proveer al ingenio San Pedro en tiempo y forma, considerando los tiempos de lluvia o cualquier otra adversidad climática. En fin, ya comenzamos la presente zafra.

Esta situación causará un muy importante impacto económico y positivo en esta región cañera. De hecho, todavía se sienten los buenos síntomas del pago del remanente de la zafra que pasó del complemento en precio y esto también mueve la economía en la zona”.

Notablemente optimista y con mucha fé en que las condiciones de esta molienda puedan ser muy satisfactoria para el gremio cañero, el licenciado Tiburcio Montalvo Naranjo, Presidente de la Alianza de Productores de la, Gramínea enfático expresó lo anterior en conferencia de prensa  y aseguró  que el abastecer con la gramínea al ingenio san pedro, propiedad del Grupo Porres brinda certidumbre a todos los cañicultores que lo abastecen de los municipios aledaños de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Tlacotalpan, Santiago y San Andrés Tuxtlas. Así mismo nuestro entrevistado afirmó categórico que “el ingenio San Pedro tiene como gerente a un profesional en el tema del campo cañero, además de ser también apto en lo referente a todo lo administrativo por su vasta experiencia en su desenvolvimiento en la industria azucarera” refiriéndose con mucho reconocimiento, admiración y respeto al ingeniero Julio Agosto Ulloa a quien también lo describió como un profesionista serio, responsable y con gran disposición de mantener con los productores del sector primario y demás sectores productivos del ingenio san pedro una gran armonía y espontanea disposición por lograr conjuntamente una exitosa zafra.

De igual forma admitió que con sus homólogos del Comité de Producción existe afinidad en los temas concernientes a la molienda. Tiburcio Montalvo indicó que luego del remanente que recibieron de la zafra pasada, ahora con el arranque de la presente se activen alrededor de 5 mil campesinos entre directos e indirectos provocando una mejor y mayor circulación económica en toda esta zona cañera.

Finalmente, a través de este medio, el líder cañero de la Alianza de Productores la Gramínea envió un mensaje a sus agremiados “A todo nuestro sector yo los invito a estar en el momento del corte de su caña para verificar que su producto llegue bien a la fábrica, no olvidando que el pago que van a recibir es el resultado de empeño y trabajo de todo un año”.

Así mismo, el dirigente de la Alianza de Productores de la Gramínea Tiburcio Montalvo Naranjo señaló que por los periodos de mal tiempo que se van a estar dando en esta molienda, se espera que esta zafra 2020-2021 culmine el próximo 25 de mayo. Concluyó.