Inmunidad: A 6 años de los JCyC no se sabe el destino de 867 mdp del fideicomiso en Veracruz

Foto: Cuartoscuro / Félix Márquez
  • Dicha cantidad representa 44% del total de los recursos destinados a este aparato que recibió mil 953 millones de pesos, dijo José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11.

AN / MÉXICO. — Se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos del Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, creado en 2009 con el objetivo de organizar la justa deportiva en 2014; no existe documentación, dijo José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11.

En conferencia matutina, indicó que dicha cantidad representa 44% del total de los recursos destinados a este aparato que recibió en total mil 953 millones de pesos.

Álvarez Lima refirió que la unidad ejecutora fue el Gobierno del estado, aunque la aportación mayoritaria fue del Gobierno Federal con mil 873 millones de pesos, el 96%; mientras que la entidad solo dio 80 millones de pesos, el 4%.

De acuerdo con lo expuesto, el fin de este fideicomiso fue la construcción, el desarrollo y la remodelación de la infraestructura deportiva del estado de Veracruz para la realización de los juegos deportivos, teniendo como fiduciario al banco Scotiabank.

No obstante, señaló, este instrumento se vio envuelto en irregularidades, ya que, en primer lugar, concentró el capital en un fondo popular llamado ‘La Licuadora’, en el cual se mezclaron todos los recursos federales y estatales, y se dispuso de ellos de manera arbitraria y discrecional.

La mayoría de las obras de infraestructura se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron, como en las villas. Muchos atletas, entrenadores e invitados fueron ubicados en hoteles de paso porque no había dónde hospedarlos”, refirió.

También destacó la asignación de recursos para obras faraónicas como la construcción del palco presidencial del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y la remodelación del centro de negocios del World Trade Center Boca del Río.

“No se realizó ninguna evaluación técnica de las obras de infraestructura por 684.7 millones de pesos y se adjudicaron mil 308.5 millones de pesos, sin apego a los requerimientos normativos del gobierno federal”, apuntó.

Enlistó las obras vinculadas a irregularidades y que tenían un contrato por 980 millones de pesos:

“Este fideicomiso es una prueba evidente de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales a través de esta figura. Financiar la organización de los Juegos Centroamericanos y de Caribe a través de un fideicomiso federal estatal resultó un desastre deportivo, financiero y mediático, una vergüenza para el país”, manifestó.