Jue. Abr 18th, 2024

AGENCIAS | MÉXICO.- Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz participaron en la reunión 46 con madres y padres de menores con cáncer.

Por parte del Insabi, participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio. También la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña. Por parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el subdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena, y el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, Avelino Guardado Sánchez.

También estuvo el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes de pacientes del HAEV, en el puerto de Veracruz y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México.

En esta reunión, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín destacó que existe comunicación entre el Insabi y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), lo que ha ayudado a que la distribución de medicamentos hacia las unidades de salud, en el interior del estado, se dé con mayor rapidez.

“Como lo ha comentado el gobernador, en la comunicación y en el trabajo colaborativo del Insabi con las entidades federativas, hemos estado viendo la garantía del abasto de todos los medicamentos.”

Recordó que días pasados, el gobierno de Veracruz se pronunció respecto a que en el almacén estatal había medicamentos próximos a caducar. Recalcó que la entidad ya les da movimiento para que se aprovechen en los establecimientos de salud.

Precisó a madres y padres asistentes a la reunión que los medicamentos tienen caducidad menor a nueve meses. “No se dijo que estaban caducados”, agregó. También explicó que los medicamentos por caducar son regulares o básicos, más no oncológicos.

En respuesta, el subdirector de Recursos Materiales del Sesver, Facundo Valdivia Cadena, aclaró que no hay medicamentos antineoplásicos caducos. Explicó que los fármacos próximos a caducar, que ya se distribuye, en el estado, son básicos para el primer y segundo nivel de atención. “El medicamento oncológico se distribuye en tiempo y forma”, notificó.

Respecto al tema expresado en la reunión anterior por el vocero del colectivo sobre la falta de mercaptopurina en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz, destacó que el Insabi ya ha hecho la recolección del medicamento y ya se va a hacer la distribución de esta clave a las diferentes entidades.

Al respecto, Enrique Pérez Olguín detalló que estos medicamentos forman parte del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), por lo que se tienen almacenados y ya se va a realizar la distribución a las unidades de salud que ya se tienen programadas, incluyendo a los establecimientos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

“Distribuiremos esta misma semana, sobre todo a unidades de la CCINSHAE, incluyendo algunas que no habían solicitado el medicamento de manera inicial, por lo que ahorita nos están haciendo un requerimiento adicional”, señaló.

Pérez Olguín agregó que, durante la semana pasada, el Insabi recibió un oficio por parte del estado de Veracruz donde se solicitó abastecimiento de mercaptopurina porque no habían hecho la carga de manera inicial en la plataforma de Ambiente de Administración de Atenciones en Salud (Aamates).