Jue. Mar 28th, 2024

Se producirán verduras, lechuga, calabaza, tomate verde, cebolla, entre otros, para complementar el programa Desayunos Calientes
El objetivo es que los veracruzanos sean los protagonistas de su propio desarrollo: Nemi Dib

“Queremos seguir avanzando en este proyecto a lo largo del año y estamos emocionados porque es un paso firme para que la gente sea independiente”: Nemi Dib

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El DIF Estatal implementará el programa Huertos Familiares en las escuelas primarias de los 212 municipios equipadas con cocinas comunitarias, con la finalidad de que ellos mismos produzcan los complementos para la elaboración de las raciones alimentarias para sus alumnos, como lechuga, tomate verde, calabaza, verduras, entre otras.

Se requiere cambiar la perspectiva de asistencia social, “no seguir repartiendo despensas, sino hacer que los veracruzanos se conviertan en protagonistas de su propia economía, y esto es un paso determinante, por primera vez se están generando condiciones para que en los lugares donde se operan cocinas comunitarias, la gente siembre y cultive sus propios alimentos”, señaló el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

El objetivo es estimular el aprovechamiento de los recursos de las comunidades, y a través de los huertos producir frutas, legumbres, verduras, y principalmente influir en los habitantes para convertirse en protagonistas de su propia economía, añadió.

Nemi Dib informó que a partir de enero emprenderá este esquema a cargo de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, que opera las cocinas comunitarias para el programa Desayunos Calientes y que beneficia a más de 230 mil veracruzanos diariamente.

Explicó que en una primera etapa entregarán 212 paquetes de huertos familiares a cada DIF municipal para que se instalen en escuelas primarias donde opera el programa Desayunos Calientes.

Allí, añadió, se producirán verduras, lechuga, calabaza, tomate verde, cebolla, entre otros, que complementen la alimentación y elaboración de raciones con los productos que reciben de las despensas comunitarias que envía el DIF, explicó el director.

El Director General del DIF refirió que se continuará y mejorará el abastecimiento de despensas para las cocinas comunitarias, ahora con el enfoque de que los beneficiarios también contribuyan con los complementos. “Se abre una ventana de autosubsistencia e independencia”.

A partir de enero se pondrán en marcha los 212 primeros proyectos en todas las localidades del estado, en los que la propia gente cosechará sus hortalizas y producirá lo que se come.

“Queremos seguir avanzando en este proyecto a lo largo del año y estamos emocionados porque es un paso firme para que la gente sea independiente”, puntualizó el funcionario.